Ante el panorama que atraviesan cientos de personas por el aislamiento social a causa de la pandemia por Covid-19, se empezó a agudizar la sintomatología de posibles daños en la salud mental.

Síntomas como miedo, angustia, ansiedad y pensamientos suicidas en la población, fueron motivo de preocupación de los profesionales de la salud, quienes se organizaron para lanzar la plataforma “Salud Mental COVID”, con el objetivo de prevenir el desarrollo de trastornos mentales y evitar que pensamientos suicidas se concretaran.

Posteriormente, a partir de las experiencias de los mismos usuarios quienes expresaban la necesidad de atender los procesos de duelo, surgió Duelo COVID.

La ayuda que ofrecen en ambas plataformas es gratuita, considerando que la contingencia sanitaria también ha afectado la cuestión económica y ello podría impedir que la población se acercara a recibir atención psicológica.

La psicóloga Ana Marisa explicó que, a través de 12 módulos, se da acompañamiento para brindar las herramientas para hacer frente a las emociones y los pensamientos desagradables que se pudiesen haber intensificado durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, detalló que la atención psicológica está dirigida para personas hispanohablantes, mayores de edad y quienes no estén en tratamiento farmacológico ni psicológico.

En el proyecto dirigido por el doctor Alejandro Domínguez Rodríguez participan, de manera voluntaria, profesionales de la salud, investigadores, psicoterapeutas con experiencia clínica, así como diseñadores y programadores quienes le dan funcionamiento a la plataforma.

En ese mismo sentido y como parte de la estrategia nacional Mi salud también es mental ante el Covid-19, en la que participan la Secretaría de Salud, la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, también brindan atención psicológica a distancia a través de la página electrónica https://misalud.unam.mx/covid19/, cuyo apoyo es gratuito.

La psicóloga y académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Alejandra López, recomendó a la población darse la oportunidad de tratarse de psicológicamente, eliminar lo estigmas que hay sobre la salud mental que es igual de importante que la física.

Lo que debes saber

La especialista en salud mental, Ana Marisa Colmenero Guadián, quien también colabora en la plataforma de ayuda psicológica Duelo COVID, detalló que, en el contexto de incertidumbre que viven las personas a causa de la pandemia, existen sentimientos y emociones que son completamente normales, tales como miedo, angustia, preocupación y desesperación.

Pero advirtió que es importante cuidar que no permanezcan ni se intensifiquen, pues ello podría causar incapacidad en las actividades cotidianas.

“Cualquier persona, independientemente de la edad, cuando se encuentra en una situación incierta, que genera incertidumbre, te va a generar ansiedad. Si no trabajas esa ansiedad, si no comprendes de dónde viene, no cuentas con estrategias para enfrentarla o herramientas para hacerle frente, se pueden desencadenar en cosas mucho más graves, en trastornos de ansiedad”, precisó.

LEG