mariguana pixabay

El Senado de la República alista con el voto de la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, la aprobación de los cambios realizados por la Cámara de Diputados al dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La discusión de los cambios se llevará a cabo a partir de este lunes ante las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, y tendrá la opinión de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta.

“Estamos intentando sacarlo rápido, quizás nos allanemos; estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente de legislar sobre esa materia y, es probable, que nos allanemos. Pero, esa es decisión de las comisiones dictaminadoras (…) y a partir del lunes estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que en comisiones se desarrollen”, refirió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó en diciembre pasado extender el plazo para que el Congreso de la Unión regule la mariguana para fines recreativos o lúdicos, argumentado que la pandemia ha impedido discutir el tema.

En este contexto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda reiteró su rechazo a legalizar la mariguana, y acusó que no se trata de un problema de consumo, sino de una moda política.

“Si lo suben ahora a 28 gramos, resulta que vas a poder portar 56 (cigarros de mariguana) y no sólo eso, sino que traes libre con sólo multa, hasta 200 gramos, que son 400 ‘churros’, (…) ¿qué creen que van a hacer? ¿No les parece que los van a revender a los jóvenes, a los niños? En México no tenemos un problema de consumo, es una moda política”, sostuvo.

De esa manera, se prevé que este lunes inicien los trabajos de análisis en comisiones legislativas para dictaminar los cambios propuestos por los diputados federales a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que ya había sido aprobada por el Senado.

LEG