Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe explica los retos que se enfrentan en la Miguel Hidalgo, alcaldía que conoce a fondo y que ha sufrido los estragos de la pandemia de Covid-19, desde las zonas comerciales como Masaryk hasta los pequeños negocios de colonias populares.

 

Frente a la contienda electoral que se cierne sobre la demarcación, destaca los pendientes que tiene la actual administración, la guerra que ha comenzado en redes sociales y la necesidad de una elección limpia.

Se ve muy crispado el ambiente en la Miguel Hidalgo… ¿A qué cree que se debe?

Pues andan desesperados los del gobierno, porque ya no saben cómo retener el poder después de que han hecho muy mal las cosas, desde el Presidente de la República, que ha dejado a mucha gente sin trabajo y con los ingresos a la mitad, hasta el gobierno de la alcaldía, que a muchos los ha dejado sin los programas sociales, porque se los dan a los suyos y a los mismos.

¿Cuál es el principal problema que se vive en la alcaldía?

La inseguridad. Se decía que había sido el gobierno de la seguridad y lo único que vemos es pura publicidad sobre el tema, porque los asaltos, los ajustes de cuentas, los homicidios, el robo es una constante, no en una colonia, en todas las colonias, es lo que dice la gente.

¿Usted qué hizo como legislador en el Congreso de la ciudad?

A mí me tocó impulsar la agenda de la Constitución de la ciudad, que fuera una realidad todos estos derechos y, muy concreto, defender a las maestras y a las madres de familia cuando el gobierno atacó las estancias infantiles, esto fue un golpe durísimo, porque muchas mamás perdieron el espacio donde cuidar a los niños y esto fue una atadura todavía más fuerte para las mujeres, que sufren una desventaja social, y que las labores de cuidado las han condicionado para desarrollarse profesionalmente.

Otros temas que también defendí desde el Congreso, fue un Congreso que hiciera mucho más con menos, menos gastalón, desde la Asamblea Constituyente le hicimos un recorte de más de 30%, lo que significó que la ciudad se ahorró dos mil 400 mdp de pesos en tres años, equivalente al presupuesto de la alcaldía Miguel Hidalgo. Es muchísimo dinero que logramos ahorrar con estas disposiciones.

También muy importante fue la modificación de la Ley Orgánica, para poder realizar sesiones virtuales y adaptar el trabajo legislativo a esta circunstancia de pandemia, que nos obligó a encerrarnos, lo que nos generó también ahorros muy importantes de papel y desperdicio de recursos… son de los cambios que hicimos desde el Congreso de la ciudad.

Y recientemente presenté una iniciativa muy importante, que pone en el centro a las mujeres y que contribuye a resolver una de las principales causas de desigualdad: priorizamos que los programas sociales se asignan a la mujer, es decir, si hay un hombre y una mujer formados en la fila para un programa, que primero pase la mujer, porque hay una injusticia presente en todos los hogares, una injusticia silenciosa de la que poco se habla.

Hoy es común escuchar de la violencia, del acoso, de la desigualdad laboral, pero muy poco se habla de la injusticia que representa el trabajo que no se paga, ese trabajo que implica la labor de cuidado, la labor doméstica que, principalmente, la hacen las mujeres, eso lo dicen las encuestas del Inegi.

Pero eso también lo vemos en la realidad de todos los hogares y no se paga ese trabajo, entonces lo que nosotros decimos es que ante condiciones desiguales, ¿por qué el mismo trato? Por eso decimos que primero las mujeres en la asignación de programas sociales.

¿Qué está quedando pendiente en la administración actual de la MH?

Hablar con la verdad, porque se promete mucho y se cumple poco, se prometió seguridad y no se cumplió, se prometieron programas sociales y es puro programa electoral, se ha prometido tomar en cuenta a los vecinos y las obras se realizan sin que se les consulte, los cambios de uso de suelo se realizan sin el visto bueno de los habitantes… a espaldas de la gente se gobierna.

¿Qué opina de aquéllos que están usando las vacunas electoralmente?

Que miserables son, porque aprovecharse de una pandemia, aprovecharse de una crisis sanitaria para que les caiga como anillo al dedo el uso de programas, es ser miserables. No es posible que frente a una crisis el gobierno aproveche los recursos públicos para hacer un botín electoral y después lo niega, como es su costumbre, avientan la piedra y esconden la mano.

¿Cómo hacer de Masaryk parte de la reactivación económica?

Cumplir con la ley, volverse amigos del trabajo desde el gobierno y no enemigos de quienes emprenden, no estar persiguiendo a los empresarios, sino ayudarles a cumplir con la ley, tomar muy en serio que quienes emprenden son los que generan los trabajos, los que reactivan la economía, y no tener una serie de coyotes y de inquisidores que se la pasan amedrentando y generando miedo y extorsión a los negocios, que esa es la constante de quienes gobiernan en la alcaldía.

¿Cómo se debe generar una buena reactivación económica?

Trabajando muy de cerca de quienes emprenden, para dar todas las facilidades y también levantar la voz con el Gobierno de la ciudad para que se les den estas facilidades, porque cuando hubo el reclamo de los restauranteros, en esta manifestación que dijeron de abrimos o morimos, pues los alcaldes se lavaron las manos y fueron los empresarios los que salieron exigir al gobierno sensibilidad y que se pusieran los zapatos. Los restauranteros ya no podían pagar las rentas ni las nóminas, ni los trabajadores podían vivir con los sueldos a la mitad.

Un gobierno que es solidario también se pone de lado de quienes emprenden y enfrenta al Gobierno de la ciudad para decirle que necesitamos el apoyo, la apertura, facilitar que puedan seguir trabajando, para que paguen sus impuestos.

¿Cómo debería de ayudar la administración actual a los negocios?

Mucho ayuda el que no estorba, de entrada es no estar encima viendo cómo extorsionan o cómo clausuran, eso es lo que no entiende el gobierno, debe ser un facilitador del empleo, obviamente de resolver las tensiones con los vecinos y garantizar que se cumpla la ley, pero no llevar la ley por delante para extorsionar los negocios, que esa es la actitud de los verificadores, y el gobierno tiene que cuidar que sus empleados no se conviertan en secuestradores del trabajo y que agarren de rehenes a quienes emprenden.

En redes sociales han aparecido críticas contra usted, algunas son evidentemente fake news, ¿qué opina de esta situación?

Seguramente me levantarán falsos para tratar de dañar mi imagen, en virtud de que ya no saben por dónde rayarnos y están desesperados. Están preocupados por las condiciones que tienen electoralmente, porque la gente ve los resultados del gobierno, saben que no les han respondido, que les prometieron de más y que no cumplieron, que al final eso trae una factura, entonces lo que busca el gobierno es desprestigiar para que la gente se desencante y no participe… y en ese desencanto se promueve el abstencionismo y ellos movilizan a su ejército electoral, pagado desde el gobierno, y con eso pretenden llevarse la elección, pero lo que no se dan cuenta es que hay mucha gente más que hoy en día está molesta y esperanzada en que otros se organicen… que nos organicemos para enfrentar a los malos gobiernos.

Si no hay competencia limpia en las próximas elecciones, ¿quién pierde?

Los ciudadanos, porque su voluntad no se acata.

FRASE
“En la pandemia se necesitan apoyos para generar liquidez y, sobre todo, se necesita la solidaridad y la empatía para dejar de perseguir a quienes emprenden y no andar mandando a los verificadores a intimidar, porque hoy se aprovecharon de la pandemia para desplegar un ejército que estuviera intimidando a los negocios”

Trayectoria blanquiazul

Mauricio Tabe es egresado de la licenciatura en Administración Pública por El Colegio de México e ingreso al Partido Acción Nacional (PAN) en 1994.

En el PAN ha ocupado la Secretaría de Acción Juvenil Regional, la Secretaría General del Comité Directivo Regional y la Presidencia del Comité Directivo Regional en la Ciudad de México durante dos periodos: 2012-2015 y 2015-2018.

En el ámbito legislativo se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Juventud en la IV Legislatura y fue diputado local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa de 2009-2012.

En junio de 2016 fue electo diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde además se desempeñó como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Actualmente es diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

LEG