En El Congo se celebran elecciones presidenciales, pero las sorpresas no existen en algunas de las fallidas democracias el Continente Negro.

Además que el Internet fue bloqueado desde antes que comenzara la jornada electoral, los habitantes de una de las naciones africanas más ricas en petróleo acudieron ayer a las urnas casi sabiendo que el presidente saliente, Denis Sassou Nguesso (77 años), es igual el entrante… se perfila su segura reelección.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979, pero fue derrotado por Pascal Lissouba en las primeras elecciones pluralistas de 1992. Ese raro ejemplo de alternancia pacífica en África central terminó en 1997, con el regreso al poder de Sassou Nguesso, después de una guerra civil contra Lissouba.

En 2015 remodeló la Constitución que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos… y al año siguiente estalló la violencia postelectoral.

En 2017, personas del entorno del presidente congoleño fueron acusadas en Francia de “malversación de fondos”.
El principal adversario de Sassou Nguesso, Guy-Brice Parfait Kolelas, fue evacuado el domingo por la tarde a París tras haber dado positivo al Covid-19 el viernes, indicó su equipo de campaña.

“Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio”, difundió en un video.

LEG