La brisa se desliza suavemente entre la hierba que cubre las piedras talladas por una civilización hoy desaparecida: son los restos de una antigua ciudad que ahora están rodeados por una moderna urbe de concreto… un oasis del pasado prehispánico, latente al sur de la CDMX.

Ahí, en la zona arqueológica de Cuicuilco, entre el humo de copal, el sonido de los caracoles y la danza, integrantes del Calpulli Kalmekayotl realizaron un ritual por el inicio del equinoccio de primavera.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, observa todo y preside la ceremonia con respeto a las tradiciones y la larga historia de la ciudad que encabeza.

Con dicho acto comenzaron las actividades de recuperación de la memoria histórica por los 200 años del México independiente, los 500 de la llamada “Conquista española”, y los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán.

“Hoy lo que queremos es recordar y sentirnos orgullosos de ser parte de esta hermosa Ciudad de México; historia milenaria, desde Cuicuilco, pasando por diversas civilizaciones –probablemente previas– hasta México-Tenochtitlán, y después la formación de lo que fue constituyendo lo que hoy vivimos, que es un México pluricultural, pero sin olvidar lo que fueron nuestras culturas originarias”, puntualizó.

La mandataria local resaltó que en Cuicuilco se fundó una civilización de más de 20 mil habitantes que tras la erupción del volcán Xitle emigró hacia Teotihuacan y otras zonas, lo que permitió la formación de nuevas civilizaciones que dieron origen al México pluricultural.

“Aquí se junta nuestra historia natural, nuestra historia cultural y en esta cuarta transformación de la vida pública de México no podemos mirar al futuro y construir el futuro si no reconocemos lo que es nuestro pasado, las diferentes historias y también el pasado antes de los españoles en esta patria que llamamos México”, añadió.

La secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, señaló que el programa de conmemoraciones que inició en Cuicuilco busca reconocer la diversidad étnica y cultural de la Ciudad de México.

“Nuestra entidad es hogar de alrededor de 800 mil habitantes de una lengua originaria, 55 de las 68 reconocidas oficialmente en nuestro país se hablan aquí. Asimismo, en nuestra ciudad hay más de 140 pueblos y barrios originarios descendientes de quienes hace 10 mil años comenzaron a humanizar la naturaleza de esta región”, dijo.

FRASE:
“Queremos recordar y sentirnos orgullosos de ser parte de esta hermosa Ciudad de México; historia milenaria, desde Cuicuilco hasta México-Tenochtitlán”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG