migrantes
Foto: Cuartoscuro/Archivo Son tres rutas las que usan los migrantes en su peligrosa travesía por México buscando alcanzar el sueño americano  

Son tres rutas las que usan los migrantes en su peligrosa travesía por México buscando alcanzar el sueño americano.

Se trata de la Ruta Pacífico, la Ruta Centro y la Ruta del Golfo, esta última la más peligrosa de todas.
Todas comienza en Chiapas, en la frontera sur y terminan miles de kilómetros arriba en alguna ciudad de la frontera norte.

La Ruta del Pacifico inicia en Chiapas y cruza Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y termina en Sinaloa.

La Ruta Centro comienza en Chiapas, cruza Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y en Guanajuato se divide en dos: una que cruza los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Y otra cruza San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y termina en Coahuila. La Ruta Golfo comienza en Chiapas, sube por Veracruz y finaliza en Tamaulipas.

Esta es la ruta más peligrosa y a la vez la más transitada, sobre la cual continuamente hay reportes de migrantes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Al corte de 2019, Segob reportaba que los estados más peligrosos para el tránsito de migrantes eran Coahuila y Tamaulipas. Luego le siguen Chiapas, Veracruz, Tabasco, Sonora, Oaxaca y Baja California.

Este lunes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer este mapa durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario informó que se tiene desplegados 8 mil 715 efectivos en las tres rutas que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos.

El reporte se da en el contexto del cierre de la frontera sur de México, anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el 21 de marzo, acción para frenar la propagación del Covid-19.

También se da en la visita mañana de Roberta Jacobson, enviada especial presidencial de Estados Unidos para la Frontera Sur, quien estará en México como parte de una delegación de alto nivel para atender el asunto migratorio en México.

La Ruta Golfo, plagada de muerte. De las 3 rutas, la del Golfo, es la más peligrosa.

En enero de este año, 19 migrantes guatemaltecos fueron asesinados a tiros y luego calcinados en Camargo, Tamaulipas sin que hasta el momento se conozca el motivo real de la masacre.
Las personas eran originarias del departamento de San Marcos en el suroeste de Guatemala.

Camargo, desde hace tiempo, es una zona en disputa de diversos grupos delictivos que se disputan el control del tráfico de drogas y personas; antes, en 2011, 72 migrantes fueron asesinados cerca de la localidad de San Fernando, también en Tamaulipas.

En 2019, una treintena de cadáveres fueron localizados en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, en ese entonces las autoridades atribuyeron el hallazgo a un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Mientras que, la madrugada del 13 de mayo de 2012 en la carretera Monterrey-Reynosa en Cadereyta, Nuevo León el Ejército Mexicano reportó el hallazgo de 49 personas decapitadas y desmembradas; 13 de ellas fueron identificadas como migrantes centroamericanos.

Habrían tratado de llegar a Estados Unidos por la ruta del Golfo.

Dicha zona es considerada como la “frontera chica” de Tamaulipas, punto estratégico para el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, considerada por los expertos el epicentro de la violencia que azota el noroeste de México.

La visita de Jacobson

Este lunes, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de Twitter (@r_velascoa) “el día de mañana recibiremos en la @SRE_mx la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos. Nos acompañarán Roberta Jacobson, enviada especial presidencial para la Frontera, Ricardo Zuñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Asimismo participará representantes de @cepal_onu”.

El funcionario federal indicó que el principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular.

¿Quién es la ex embajadora Roberta Jacobson, que arriba mañana a México para ver el tema migratorio?

 

fahl