El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con productores de nopal de Milpa Alta, para analizar opciones que permitan agregar valor a la cadena productiva y, con ello, contribuir a la conservación del suelo rural de la Ciudad de México.

El funcionario y productores de la región resaltaron el prestigio del nopal nacional, cuyas propiedades nutritivas y uso farmacéutico y cosmético son una oportunidad para fortalecer las cadenas de valor.

Tras un recorrido por parcelas de esta planta, indicó que la Sader a su cargo fortalecerá el acompañamiento a los productores de la cactácea, mediante bienes públicos que permiten la innovación, tecnología, sanidad vegetal, prácticas agrícolas sustentables e inteligencia de mercados. Esto, dijo, con el fin de impulsar su presencia en centrales de abasto y su vinculación con las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia.

“Se buscará instrumentar esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo para la construcción de infraestructura y procesos de valor agregado”.

 

LEG