Inai
Foto: Twitter @INAImexico El Inai ordenó a la SSa transparentar información detallada de los 130 hospitales concluidos para atender de mejor manera la pandemia Covid-19  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud transparentar información detallada de los 130 hospitales que quedaron inconclusos en Gobiernos anteriores y que fueron concluidos en la actual administración para atender de mejor manera la pandemia Covid-19.

Lo anterior, en atención a un recurso de revisión inconclusa, pues la dependencia federal se limitó a reportar que dichos datos eran inexistentes y brindaron información parcial.

En ese sentido, el Inai resolvió que la Secretaría de Salud deberá precisar cuáles son los 130 hospitales: ubicación, partida presupuestal, presupuesto invertido para la rehabilitación de infraestructura y fecha de inicio de operaciones.

Asimismo, detallar el número de atenciones a pacientes con coronavirus y camas disponibles, al 2 de diciembre de 2020.

Y es que, en un comunicado, el Inai informó que ante una solicitud de información, las diferentes unidades administrativas competentes de la dependencia federal indicaron que la información era “inexistente”, con excepción de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que dio a conocer que había un total de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas y la fecha de término de cada una.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que existe información pública relacionada con la construcción de hospitales, misma que el Presidente informó que se terminaron 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender a pacientes con Covid-19.

De igual forma, precisó que, aunque la información proporcionada contiene el costo estimado de la obra y las fuentes de financiamiento, no especifica el presupuesto final invertido ni la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos para terminar los hospitales.

 

fahl