El porcentaje de vacunación anti Covid en el Estado de México está por debajo de 5% y no es el momento de bajar la guardia; por el contrario: hay que mantener los cuidados y medidas sanitarias, consideró Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM).

En entrevista con 24 HORAS, el médico indicó que en 55 municipios se ha aplicado la inmunización para adultos mayores y aún faltan 70.

“Este miércoles empezó Coacalco, el viernes se agregó Nezahualcóyotl y este sábado arrancó Texcoco, son noticias muy importantes porque, sobre todo Nezahualcóyotl, es el segundo municipio con más población después de Ecatepec.”

Detalló que entre los cinco principales municipios que han recibido la inyección se encuentran: Ecatepec, con 200 mil, y Toluca, un poco más de 100 mil.

Refirió que el viernes iniciaron en Nezahualcóyotl, que tiene un estimado de población de 160 mil; Texcoco empezó el sábado y cuenta con alrededor de 38 mil, al igual que Coacalco, con entre 38 mil y 40 mil.

“Poco a poco, en cuanto se reciba la vacuna en los volúmenes que nos permitan cubrir los municipios grandes.

Todavía hay que considerar que nos falta Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Naucalpan, Ixtapaluca y Valle de Chalco, por mencionar algunos.”

Durán Mendieta recordó que, desde enero, la inoculación empezó a aplicarse con AztraZeneca, sobre todo a municipios con características más rurales y pequeños, y afortunadamente no han presentado reacciones adversas.
Cuestionado acerca de si la inmunización debe ser del mismo laboratorio las dos veces, el subdirector de Epidemiología refirió que es obligado.

Aseveró que de enero a la fecha se han vacunado alrededor de 460 mil adultos mayores, sin tomar en cuenta al personal de salud, que son aproximadamente 60 mil que ya recibieron su esquema completo.

Destacó que se requiere la sana distancia, evitar el contacto físico, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, no automedicarse y solicitar atención médica de manera oportuna.

 

 

LEG