Los pequeños y no tan pequeños se divirtieron mojándose en las aguas de las fuentes de la Alameda Central, debido al intenso calor que vive la ciudad.
FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro La cobertura nacional de agua potable es 91.6 por ciento, en zonas urbanas la cobertura es 95.4 por ciento.  

Este 22 de marzo se conmemora el día mundial del agua, un recurso que es imprescindible, un elemento esencial para la vida, la agricultura, la ganadería, la industria, la naturaleza y para el desarrollo sostenible.

Según la ACNUR, La creación del día mundial del agua se produjo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro en el año 1992.

Cada año la ONU adopta un nuevo tema para difundir entre la población mundial, la importancia del uso correcto del agua, así como de su conservación, el tema de este año es “el valor del agua”.

Derivado de la pandemia por Covid-19 que se vive en el mundo, la ONU ha desarrollado la campaña en redes sociales #Water2me, con la finalidad de buscar y recopilar comentarios de usuarios de diferentes partes del mundo que reconozcan el significado y el valor que como individuos dan al agua.

El agua en marte podría estar atrapada en los minerales de su corteza, según estudio

 

En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año, reporta el Consejo Consultivo del Agua A.C.

La cobertura nacional de agua potable es 91.6 %. En zonas urbanas la cobertura es 95.4 %. En zonas rurales, la cobertura es 78.8% debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas complejas, y la dificultad técnica y/o financiera de desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el caudal que entrega al Valle de México se reducirá en un 10.8 por ciento, los días 25 y 26 de marzo y durante un periodo prolongado, hasta que las lluvias venideras logren revertir el caudal. Además de un paro total del suministro del Sistema Cutzamala para finales de mayo.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua comentó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala es de 396 millones de metros cúbicos, lo que representa el 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En comparación con el promedio histórico para esta fecha, el déficit representa el 22 por ciento, por lo que se prevé que esté año será el segundo con el volumen más bajo de los últimos 25 años. El Consejo Consultivo del Agua reporta que en las ciudades se desperdicia alrededor de 40% del agua, por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias.

 

kaat