Ciro Murayat
Foto: Cuartoscuro / Archivo Murayat compartió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en el que adjuntó dos capturas de pantalla con el artículo 54, -sobre la elección de los 200 diputados-  

Ciro Murayama, Consejero Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que no es cuestión del órgano constitucional prohibir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, ya que es la Constitución Política la que establece que ningún partido tenga 8% más de diputados que de votos.

Murayat compartió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter en el que adjuntó dos capturas de pantalla con el artículo 54, -sobre la elección de los 200 diputados- y señaló los apartados cuatro y cinco.

  • Cuatro: Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.
  • Cinco: En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8%…

“Y sí, el INE defiende la Constitución y la voluntad popular emitida en las urnas”, expresó para finalizar su mensaje.

Morena responde

Con respecto a esto, Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió la renuncia de los Consejeros por no actuar de “forma congruente”.

“Es tiempo de que el INE deje de hacer politiquería y que sus Consejeros actúen de forma congruente o renuncien y se afilian al PRIAN para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”.

Se acusó al INE de complicidad con la alianza PRI-PAN-PRD “pues ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.

Afirmó que el órgano está “atentando contra la soberanía popular”.

Lorenzo Córdova compartió un video explicativo sobre lo que significa la representación popular e informó que por nueve votos a dos en los general, se aprobó un acuerdo que limitará la sobrerrepresentación.

INE RESPONDE AL PAN: MORENA NO HA REGRESADO 50% DE SUS RECURSOS PARA VACUNAS

CT