La Consar presentó su nuevo portal que permitirá mejorar los tiempos de trámites.
Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa El Pensionissste destacó que las comisiones entre más altas sean en los Afores, los beneficios que ofrecen son menores para los trabajadores  

Mientras más alta sea la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como Afores, menores serán los beneficios que obtengan los trabajadores de sus recursos, destacó el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

Al respecto, Germán Álvarez Martínez, especialista de Pensionissste, ejemplificó que, si la Cuenta Individual de un trabajador mantiene un saldo promedio de mil pesos, y su Afore tiene una comisión de 0.53%, el trabajador tendrá que pagar anualmente 5.30 pesos, razón por la que es importante buscar una baja comisión.

“Entre más alta sea la comisión, menor será el beneficio que los trabajadores recibirán al momento de su retiro”, destacó Álvarez en un comunicado.

Señaló también que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) da a conocer la nueva comisión promedio establecida durante el último bimestre del año, a través de su página de internet, por lo que enfatizó que el Gobierno Federal mantiene el compromiso de reducir dicha comisión, promedio que pasó de ser de 1.87% a 0.807% entre 2008 y 2009.

Aunado a esto, el especialista llamó a considerar otros factores como el rendimiento y las contribuciones de ahorro voluntario en el sector de las Afores, con la intención de que los trabajadores obtengan un mayor beneficio de su dinero.

 

fahl