San Pascualito Rey
Foto: Tomada del muro de Facebook de San Pascualito Rey / Iván Estenopo Pascual Reyes, vocalista de la banda en acción  

San Pascualito Rey, el Rey de los conciertos en streaming ha sido, últimamente, ejemplo indiscutible para las bandas de rock, de música en general, de lo que se puede realizar en tiempos de pandemia, de encierro obligado, de carencia de conciertos y convivencia.

Los masters del rock nostálgico, ese que llega hasta la medula espinal y recorre todo el cuerpo, presentarán este sábado 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, su cuarto concierto vía streaming en el que tocarán, completitos, sus últimas dos producciones discográficas.

“Hemos llegado a nuestro cuarto concierto en línea, gracias a toda la gente que nos ha apoyado a lo largo de todos estos años. Hay bandas que no han pasado del primero; nosotros llegamos a este punto gracias a toda esa gente que nos ha compartido su vida y nos dejan compartirles la nuestra”, narra Pascual Reyes, vocalista de la banda, en entrevista con 24 Horas.

Para mantenerse vigentes en el ámbito digital-musical el San Pascual, como lo conoce la banda, ha optado por ofrecer conciertos temáticos, en los cuales tocan sus obras completas, de la A a la Z y, esta ocasión, no será la excepción.

Publican “No One Sings Like You Anymore”, disco póstumo de Chris Cornell

“Esta será la primera vez que presentemos dos discos; siempre hemos presentado uno en cada show. En esta ocasión decidimos nombrarlo “Todo nos trajo hasta Animanecia” en referencia al titulo de los álbumes”, narra Pascual Reyes.

Aunque no exista una fórmula mágica para sobrellevar la pandemia, el compositor y también poeta considera que ellos tratan de estar lo más cerca posible de la gente, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles (llámese redes sociales).

“Afortunadamente la banda nos ha hecho sentir ese cariño, ese apoyo de una u otra forma, y estamos muy contentos de llegar a este cuarto streaming de manera favorable”, asevera Pascual.

A manera de despedida de los conciertos on line y con toda la esperanza puesta en retomar las presentaciones en vivo, San Pascualito Rey ha decidido tirar la casa por la ventana y en su último (penúltimo quizá) streaming, regalarán a quien compre su boleto el CD de Animanecia.

Sobre sus planes a futuro, Pascual narra que después de su concierto digital empezarán a estrenar sencillos y a revestir canciones del Animanecia con la inclusión de “grandes amigos”, como la canción “Tecolotes”, en la cual participará “La Marisoul”, vocalista de “La Santa Cecilia”.

Del rock al cine, así es el periplo de Pascual

Pascual Reyes, además de ser ya un ícono de la música contemporánea mexicana, es creador, compositor musical de cine y en su última participación en este ámbito dotó de vida, de melodías y de color sonoro a “La Llorona”, film del director Jayro Bustamante, que compitió en la más reciente premiación de los Golden Globes por ‘Mejor película de habla no inglesa’.

“La nominación fue una sorpresa. Llevó más de 10 años dedicándome a la música para películas, series de televisión, y la simple nominación fue un premio a mi trabajo aunque no haya sido directamente para mí, fui parte de esa película que tiene una gran proyección global. Es un gusto bárbaro y estoy agradecido con Bustamante con quien ya he trabajado en sus primeras tres películas y con todo el equipo mexicano, entre ellos Herminio Gutiérrez, que fue el supervisor musical”, cuenta Pascual.

YouTube Shorts, la competencia que propone Google frente a TikTok

Al hablar sobre las diferencias en su trabajo para San Pascualito y el cine, el creador asevera que hay, aunque se complementan hay una diferencia enorme pues cuando hace música para la banda de rock a los únicos que les tiene que satisfacer “es a nosotros, a los músicos pues creamos ese discurso, esas historias para nosotros, que evidentemente encontrarán resonancia en la gente”.

“Cuando trabajas en una película, una serie de televisión, en realidad eres un engrane. Eres parte de un engranaje mayor y lo más importante de tu trabajo es apoyar a que la historia se cuente de la mejor manera posible”, cuenta el cantante.

Hay que seguir cuidándonos

La terrible época del Covid-19 aún no acaba y aunque se ve una luz al final del túnel a veces ese tramo, que pareciera ser el último, es el más peligroso por lo que Pascual llama a “no aflojar” y seguir cuidándose y teniendo precaución pues poco a poco vamos a empezar a regresar a lo que conocíamos como la normalidad.

“Pronto nos volveremos a ver, no tengan duda; de hecho es ya muy posible que empecemos a organizar conciertos con poco aforo, evidentemente bajo todos los protocolos sanitarios y con las precauciones necesarias”, finaliza.

FF