Vacunas contra Covid-19 presuntamente falsas en Campeche
Foto: Cuartoscuro Autoridades decomisaron en Campeche mil 155 frascos etiquetados como Sputnik V que iban con destino a Honduras  

A un año del primer muerto registrado por la pandemia de Covid-19, en México han fallecido 538 personas por día, en promedio; de reforzar las medidas de prevención y el uso de mascarillas de manera universal, en julio próximo, podría haber 8 muertes diarias, sin embargo, de no seguir las indicaciones, en mayo podría iniciar el repunte de fallecimientos que en julio alcanzarían los 288 al día, en promedio.

Así lo revelan las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, las cuales establecen que los contagios también disminuirían, si se mantiene el uso de mascarillas, y se amplía la cobertura de vacunación en los próximos tres meses, de lo contrario, en mayo también iniciaría un repunte de los mismos.

En este contexto, los mexicanos alistan las vacaciones de Semana Santa que, a decir del director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, representan un riesgo, por lo que llamó a la corresponsabilidad de todos para evitar un incremento de contagios.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que México podría entrar a una tercera ola de contagios.

Afirmó que la transmisión del Covid-19 será improbable hasta que tres cuartas partes de la población mexicana sea inmune a esta enfermedad, ya sea porque se vacunaron o enfermaron.

Infografía: Xavier Rodríguez

Calculan que 50% ya tiene inmunidad

El funcionario federal consideró que actualmente en México entre el 45% y 50% de la población ya tienen inmunidad. “Entonces, en términos teóricos sólo nos falta 25%, de lograr inmunidad”.

No obstante, pidió no tomar a la ligera la idea de que la epidemia va para abajo, “insistimos, ahorita lleva seis semanas en descenso el número de casos diarios, el número de hospitalizaciones y las defunciones, pero eso no significa, garantía alguna, de que ya va a estar en control la epidemia ni en México ni en ningún país del mundo”, advirtió.

Desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que se reportó el primer fallecimiento oficial por Covid-19 en México, se tienen 196 mil 606 personas que han perdido la vida por esta enfermedad y, se han reportado dos fuertes olas de contagios y defunciones.

El primer pico de personas fallecidas, se reportó entre junio y agosto de 2020. En tanto que, a partir de noviembre, se comenzó a presentar en el país una segunda ola de contagios y muertes por la enfermedad generada por el coronavirus SARS CoV2, cuyo pico máximo se alcanzó en enero como consecuencia del relajamiento de las medidas de prevención y las reuniones por las fiestas decembrinas, según han reconocido la autoridades de Salud y especialistas.

Aplican 4.9 millones de vacunas

En este contexto, México reportó este jueves 2 millones 182 mil 188 casos totales de contagio y se han aplicado 4 millones 947 mil 552 dosis de vacuna contra Covid-19, de los cuales, 3 millones 447 mil 555 corresponden a primeras dosis para adultos mayores y de ellas 36 mil 851 personas mayores de 60 años de edad, ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

En tanto, 835 mil 732 primeras dosis han sido aplicadas a personal de salud y de ellos, 592 mil 522 ya tienen la segunda dosis, con lo que completan el esquema de vacunación.

Mientras que, 17 mil 429 esquemas completos han sido aplicados al personal educativo del estado de Campeche, ante el posible regreso a clases de manera presencial luego de que lleva más de dos meses con una epidemia muy baja que lo mantiene en color verde del semáforo epidemiológico.

Respecto a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, López-Gatell hizo hincapié en que el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA-PRAC) confirmó que no hay evidencia de que exista relación entre los eventos trombóticos registrados y la vacuna; por lo que confió en que en las próximas semanas las naciones que dejaron de aplicarla, vuelvan a usarla.

Decomisan vacunas presuntamente falsas

El Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que la sustancia incautada por el gobierno mexicano, nada tiene que ver con la vacuna rusa Sputnik V, por lo que agradeció a las autoridades la incautación de un lote que harían pasar como vacunas en Honduras.

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento del envío también violaba los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, refiere el comunicado de Sputnik V.

Ante ello, destacaron que cada lote fabricado de vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. “Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen. El Sputnik V es transportado solo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad”.

Lo anterior, luego de que las Fuerzas Armadas en coordinación con la Administración General de Aduanas de México, decomisaran mil 155 frascos en una aeronave privada el Aeropuerto Internacional de Campeche, lo que equivalía a 5 mil 775 dosis etiquetadas como Sputnik V, las cuales resultaron falsas e iban con destino a Honduras.

De acuerdo con el informe, el personal de la Administración General de Aduanas, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, fueron detectadas dentro de la aeronave, dos hieleras con los frascos de las presuntas vacunas que estaban ocultas entre refrescos y golosinas.

Ante ello, el personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la intención de que siguieran conservando sus bajas temperaturas. Mientras que, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación, así como los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con información de Tzuara de Luna

LEG