Para México, este 2021 representa una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras de las últimas dos décadas y media.

Del 1 de enero al 11 de marzo, en el país se han gestado mil 684 fenómenos de este tipo, que han afectado 29 mil 559 hectáreas de 28 entidades, la tercera superficie más extensa en una década, según el reporte semanal nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia subrayó que cada incendio ha afectado un promedio de 17.55 hectáreas, lo que los convierte en los más voraces de los últimos 23 años, sólo por debajo de las 20.26 hectáreas consumidas en promedio en 1998.

La Conafor detalló que las entidades con mayor número de incendios en lo que va del año son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan 87% del total nacional.

Por superficie dañada, las entidades federativas con mayor impacto son el Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que significan 81% del total en el país.

Del total de incendios forestales, 9%, es decir 149, correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, que afectaron una superficie de mil 999 hectáreas, 7% del total nacional.

Hasta el 11 de marzo fueron aplicados 45 mil 199 días/persona en el combate de incendios forestales, según el balance.

El mes pasado, la Conafor advirtió sobre una “temporada crítica” de incendios forestales este año, debida al fenómeno meteorológico conocido como La Niña, lo que supone condiciones más agudas de sequía en el país.

Las estadísticas de la dependencia federal se conocen en momentos en que un complejo de incendios forestales en los límites de Coahuila y Nuevo León ha arrasado con casi 6 mil hectáreas de la sierra de Arteaga y ha provocado el desalojo de cientos de personas.

Al corte de las 11:00 horas de este jueves, la Conafor reportó, además, 45 incendios forestales activos en 15 estados, en cuyo combate se encuentran trabajando mil 635 personas.

 

LEG