El stalkerware es un programa digital que puedes obtener con acceso a Internet. La empresa de ciberseguridad Kaspersky expone en su más reciente informe, La situación del Stalkerware en 2020 que este tipo de software se utiliza para espiar de forma remota y desde el celular, el afectado no se da cuenta de que está siendo vigilado.

La Coalición contra Stalkerware explica que se pueden monitorear las actividades del usuario sin que exista ningún tipo de notificación en el celular y sólo necesitas acceso físico al dispositivo, iniciar sesión con nombre de usuario y una contraseña, por lo que se facilita la vigilancia del amante. El organismo define a la práctica como un software que “puede facilitar el control, acoso, abuso y violencia en la pareja”.

Con el programa se pueden registrar todo lo que la persona vigilada escribe, se registran las pulsaciones de teclas del dispositivo y contraseñas de cualquier tipo de servicio, como aplicaciones de banca, tiendas en línea y redes sociales.

Así mismo, el victimario puede seguir los movimientos de una persona en tiempo real, escuchar las llamadas o incluso grabarlas y leer mensajes de cualquier servicio de mensajería, aunque este utilice tecnología de cifrado.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género estima que siete de cada 10 mujeres han sufrido ciberacoso y han sufrido al menos una forma de violencia física o sexual por parte del compañero y asisten a víctimas de violencia doméstica a que incluyan como agravio este tipo de prácticas digitales. La privacidad de la víctima es completamente violada y el agresor puede tener control completo de la situación.

En nuestro país, durante 2020, más de mil 500 usuarios fueron vigilados por este software, según datos de la empresa de ciberseguridad, que comparado con su antecesor se registró una disminución, a lo que los expertos de Kaspersky vinculan con el aislamiento social promovido por la pandemia: “con más personas en casa, había menos necesidad de vigilancia por parte de los perpetradores”.

Existen herramientas gratuitas para cuidarte contra el acoso, una de ellas es TinyCheck que ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro a apoyar a las víctimas de la violencia doméstica a proteger su privacidad. Este programa detecta el stalkerware e informa a los usuarios violentados sin que el acosador se dé cuenta. La plataforma se actualiza constantemente para estar a la vanguardia de las actualizaciones del virus espía. /24 horas

Lo que debes saber

En 2019, Kaspersky cofundó, junto con otras nueve organizaciones, la Coalición contra el Stalkerware. Hasta el momento cuenta con 30 miembros de los cinco continentes y su objetivo es mejorar la detección de stalkerware.

El dato

Se le conoce como stalkerware como spouseware o creepware; también, stalkerware se usa coloquialmente para referirse a cualquier aplicación o programa que invade o se percibe que invade la privacidad de uno.

Los diez países más afectados por stalkerware en 2020 (a nivel mundial)

Rusia
Brasil
Estados Unidos
India
México
Alemania
Irán
Italia
Reino Unido
Arabia Saudí

Si te sientes espiado busca las siguientes señales:

Comprobar los permisos de las aplicaciones instaladas: las aplicaciones de stalkerware pueden disfrazarse bajo un nombre de aplicación falso con un acceso sospechoso.

Eliminar las aplicaciones que ya no se utilizan.

Comprobar la configuración de “fuentes desconocidas” en los dispositivos Android. Si las “fuentes desconocidas” están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.

Comprobar el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.

FUENTE: Kaspersky

Antes de eliminar el stalkerware de un dispositivo:

Tras encontrar stalkerware en el dispositivo no te apresures para eliminarlo, ya que el acosador podría darse cuenta.
Contactar con las autoridades locales y las organizaciones que apoyan a las víctimas de la violencia doméstica, para que le ayuden y planifiquen su seguridad. Puedes encontrar una lista de organizaciones relevantes en varios países en https://stopstalkerware.org/es/.

FUENTE: Kaspersky

LEG