AMLO

Para blindarlo de futuras privatizaciones, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será escriturado a nombre de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Durante la inauguración de obras en el puerto de Coatzacoalcos, el mandatario indicó que esa obra quedará terminada a más tardar a finales de 2023 e incluirá un ferrocarril de Palenque, Chiapas, a Coatzacoalcos, Veracruz, así como al menos 10 parques industriales.

López Obrador detalló que “una vez que lo terminemos, tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el Ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos”.

Abundó que “el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina, y de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Oaxaca y de Veracruz, van a ser los dueños de todo este proyecto, se va a escriturar a la Secretaría de Marina y a los cuatro estados, porque incluye el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos, incluye también el ferrocarril del istmo a Tapachula”.

Las ganancias generadas por el complejo, explicó el mandatario que no serán para privados, sino, para los marinos y trabajadores de esas cuatro entidades que se dediquen a la gestión y administración del proyecto.

El Presidente calificó como “un milagro” que no fueran privatizadas con anterioridad las instalaciones ya existentes -desde Veracruz hasta Chiapas- por donde se instalará el corredor interoceánico.

PAL