escuelas
Foto: Cuartoscuro / archivo Estipula que se puede acudir sólo usando una pañoleta o cubrebocas casero, cuando debería ser que el Estado garantice la entrega de cubrebocas  

La Asociación Mexicanos Primero insistió en que la Guía de Orientación para la Reapertura de Escuelas, presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, necesita una actualización y replantear el regreso a las aulas.

“Reiterar que conocemos la guía, esa guía no es un protocolo. Primero, esta guía de orientación no es extensamente conocida por las familias y docentes. En segundo lugar, como no responde a la lógica de un protocolo, hay elementos en esa guía que deben corregirse y actualizarse”, expresó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero en entrevista con 24 HORAS.

Lo anterior, luego de que la dependencia encabezada por Delfina Gómez calificó de “ocurrencia” el posicionamiento de la organización nombrado “Presencia Ya”, en el que planteó un retorno responsable, cauto, escalonado y sin que esté sujeto al color del Semáforo Epidemiológico que mide la intensidad de la pandemia de Covid-19.

Como ejemplo, el presidente de Mexicanos Primero explicó que la guía no establece como obligación entregar un termómetro a cada escuela para la toma de temperatura, y plantea flexibilidad de horario cuando la regla debería ser que no haya una hora de entrada única.

Además, estipula que se puede acudir sólo usando una pañoleta o cubrebocas casero, cuando debería ser que el Estado garantice la entrega de cubrebocas.

“Esta falta de ajuste invita a que la SEP esté más atenta, se abra al diálogo”, apuntó Calderón.

Toda vez que la dependencia le pidió a Mexicanos Primero no comparar bares con escuelas, el dirigente de la organización aclaró que se cuestionó a las autoridades por permitir la apertura de bares y restaurantes con Semáforo Naranja, pero no actividades en escuelas, aunque el señalamiento no fue para los maestros o padres de familia.

LEG