Con experiencia formada en cargos con partidos políticos distintos a los que abanderan, el respaldo de personajes de la política –como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich— y una agenda en favor de las mujeres, se impulsa la mayoría de los aspirantes a la gubernatura de Sonora.

En la contienda, que arrancó el 5 de marzo pasado y concluirá el 2 de junio próximo, participa sólo una mujer y cinco hombres.

Se trata de Rosario Fátima Robles Robles, de Fuerza por México; Ernesto Gándara, de la coalición Va por Sonora (PAN, PRI y PRD); Alfonso Durazo, de Juntos haremos historia (Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza); Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano; Carlos Zatarain González, del PES; y David Galindo, de Redes Sociales Progresistas.

Otras de las prioridades de los candidatos son la seguridad, el acceso a la salud, la movilidad, el apoyo a los jóvenes, la atracción de inversión y el impulso de la economía local.

En su agenda prevalece el apoyo y la protección a la mujer con apoyos económicos al trabajo doméstico no remunerado, becas, igualdad de oportunidades, atención especializada, entre otras.

Sin embargo, en este proceso electoral estará presente el fenómeno lopezobradorista; es decir, que los votantes podrían elegir con base en la figura que respalda a los aspirantes, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo consideró Jorge Perdomo, especialista en Administración Pública, quien en una entrevista señaló que “la onda expansiva de la personalidad del Presidente es lo que ha estado inundando y jalando, y por supuesto, dando el favor del voto a aquellas personas que son Morena”.

Lo anterior, afirmó, debido a que en la población se “incrustó la idea de que Morena es López Obrador, y López Obrador es Morena”.

En ese sentido, indicó que el candidato con mayor posibilidad de obtener la gubernatura es Durazo Montaño; aunque acotó que las encuestas colocan a Gándara Camou como otro de los punteros debido a su ejercicio político y estabilidad en la entidad; además de que se daría la continuidad del actual Gobierno, encabezado por Claudia Pavlovich.

La gobernadora, externó el entrevistado, ha tenido una “buena” gestión pues apoyó a las clases sociales menos favorecidas y brindó oportunidades al empresariado.

Por ello, Perdomo apuntó que el principal reto del candidato de la coalición encabezada por Morena, es la independencia del jefe del Ejecutivo federal “porque al fin y al cabo, el electorado no está eligiendo a López Obrador en Sonora, sino que están eligiendo al gobernador en Sonora”.

Las preferencias

A pesar de la existencia de seis alternativas políticas, diversas encuestas electorales sitúan la intención del voto en los candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Va por Sonora.

En el ejercicio de Demoscopia Digital, Alfonso Durazo tiene 31.8% de la intención del voto; mientras que Ernesto Gándara, 29.1%. Sin embargo, todavía hay 23.6% del electorado que no ha definido a su favorito.

En tanto, en la medición de FactoMétrica, Durazo encabeza las preferencias con 34.6%; le sigue Gándara con 31.6%; y hay 12.6% que aún no tiene una decisión definitiva sobre su sufragio.

Mientras que la encuesta elaborada por Massive Caller, el morenista también va al frente con 34.3%, seguido por el priista Gándara con 32.2%; y los encuestados que aún no definen su voto ascienden a 11.6%.

En los tres ejercicios estadísticos consultados, en el tercer lugar de las preferencias electorales figura el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo; le siguen, muy por debajo, los candidatos del PES, y los aspirantes de los recién creados partidos políticos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Además de gobernador, se renovarán 72 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Aspirantes a Sonora

En la carrera por la gubernatura de Sonora participa sólo una mujer

Ernesto Gándara Camou
Va por Sonora (PAN, PRI y PRD)

Fue presidente municipal de Hermosillo y senador. También se desempeñó como subcoordinador de giras presidenciales, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo en el estado, entre otros cargos. En dos ocasiones, en 2009 y 2015, fue precandidato a la gubernatura de Sonora. Es egresado de Derecho por la UNAM.

Alfonso Durazo Montaño
Juntos haremos historia (Morena, PVEM, PT y Partido Nueva Alianza)

Exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual administración. En el sexenio de Vicente Fox, fungió como secretario particular de la Presidencia de la República. Ha militado en el PRI, PAN y Morena. Tiene estudios en Ingeniería Civil por la UNAM; en Derecho por la UAM. Ha sido diputado y senador.

Ricardo Robinson Bours Castelo
Movimiento Ciudadano (MC)

Fue presidente municipal de Cajeme (2000-2003); llegó al puesto de elección popular con el PRI, al que renunció en 2019. Empresario e hijo de uno de los cofundadores de la empresa Bachoco. Es hermano del exgobernador sonorense Eduardo Bours (2003-2009). Tiene una maestría en material fiscal por el ITAM.

Carlos Ernesto Zatarain González
Partido Encuentro Solidario (PES)

Fue presidente municipal de Guaymas (2003-2006), regidor y diputado local. Exmilitante priista. En su trayectoria política se desempeñó en varios cargos al interior del PRI. Fue diputado en el Congreso de la Unión por el distrito IV de Sonora (2006 al 2009). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

David Cuauhtémoc Galindo Delgado
Redes Sociales Progresistas (RSP)

Fue presidente municipal de Nogales y diputado local. Exmilitante del PAN. Como parte de su trayectoria política fungió en varios cargos en la estructura interna del blanquiazul. Tiene estudios en Periodismo por la Universidad Iberoamericana; en mercadotecnia y estrategias de campaña electoral por la Universidad de Washington.

Rosario Fátima Robles Robles
Fuerza por México (FXM)

Académica de la Universidad Estatal de Sonora. Es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Entre 2014 y 2015 era responsable del Grupo de investigación Procesos de Integración Económica y Sociedad. Pertenece a la Red Feminista de Sonora; ha elaborado propuestas de políticas públicas para el desarrollo económico.

LEG