Un convoy conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) de la entidad fue emboscado por un grupo criminal en el municipio de Coatepec Harinas, lo que dejó un saldo de 13 elementos muertos, ocho de la Secretaría y cinco de la Fiscalía.

El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez, dijo que la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación realizan diligencias para el levantamiento de los cuerpos, la recopilación de los indicios, así como datos de prueba.

Acompañado por el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez, el fiscal expresó que las instituciones que forman parte de la Mesa de Construcción de la Paz del Estado de México condenan el “artero y cobarde” crimen.

“Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán el apoyo(…) Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia.”

En su intervención, Martínez señaló que el convoy fue emboscado en la zona de Llano Grande y abundó que los uniformados realizaban labores de patrullaje en la región, justo para el combate de grupos de la delincuencia que operan esta zona, y afirmó que responderán con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad.

“Se realizan operativos por tierra y aire conjuntos, con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia, con el fin de ubicar y aprehender a los agresores.”

Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que cuando se llevan a cabo procesos de control territorial siempre las policías municipales y estatales son amenazadas, intimidadas y asesinadas, porque es el primer paso para controlar la zona.

“Tenemos la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Nuevo Imperio, Los Rojos, el Cártel del Sur (…) Esta diversificación está planteando nuevos desafíos en el tema de la violencia relacionada con estas organizaciones y tiene que ver con el control del territorio hacia la zona de Michoacán”, comentó a 24 HORAS.

El 11 de septiembre del año pasado, tres policías perdieron la vida luego de ser emboscados también sobre la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, en el municipio Villa Guerrero.

LEG