La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó siete cuentas bancarias a personas físicas y jurídicas, entre ellas la de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico, quien fue detenida el miércoles por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ).

Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó que hay al menos cinco carpetas de investigación por “cobro de piso” (extorsión) a comerciantes establecidos y ambulantes, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

Recordó que la candidata a diputada local por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) fue señalada por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla. El funcionario explicó que la UIF presentó una denuncia ante el MP el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos organizaciones (Asociación Legítima Cívica Comercial y Comercio Alternativo Para una Vida Digna), de las cuales Sánchez forma parte.

“De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas”.

Abundó que la primera carpeta de investigación se inició en octubre de 2019, derivado de la querella presentada por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme.

También se indagan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

La noche del miércoles, la candidata fue detenida en Paseo de la Reforma 222, colonia Juárez, cuando cenaba en uno de los restaurantes. Testigos refirieron que el mandamiento judicial es por la denuncia de una prima.

El 26 de noviembre de 2020, Sánchez Barrios dijo que los comerciantes eran extorsionados por su prima Claudia Morales, junto a su pareja, quien es expolicía.

Ni sabían por qué, pero ellos se movilizaron

“No sé a qué vengo, pero aquí estoy; me dijeron que debía venir a apoyar”, dijo un comerciante que portaba una cartulina con la leyenda “Justicia para Diana Sánchez Barrios”, la líder de ambulantes del Centro Histórico (CH) detenida por los probables delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

Cerca del Palacio de Bellas Artes, 24 HORAS cuestionó a los asistentes sobre el motivo de la movilización, pero por instrucciones de un hombre, los ambulantes no respondieron.

Los inconformes gritaron consignas como: “Se ve se siente, Diana está presente”, “Gobierno corrupto, Diana es inocente”, “No más persecución política”.

Uno de los participantes colocó una valla metálica en Eje Central y Av. Juárez, donde también se apostaron varios motociclistas.

Los más de 200 manifestantes obstruyeron vialidades en torno al CH, tales como 20 de Noviembre, Izazaga, Chapultepec, Bucareli, Doctor Lavista, Cuauhtémoc (afuera del búnker de la FGJ), Av. Juárez y Paseo de la Reforma.
En tanto, la FGJ informó que un juez de control impuso a Sánchez Barrios la prisión preventiva justificada, tras calificar como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión realizada por la Policía de Investigación en la alcaldía Cuauhtémoc.

FRASE:
“El modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados”
Ulises Lara
Vocero de la FGJ

LEG