Conceden suspensión definitiva del Tren Maya en tres municipios de Yucatán
Foto: Cuartoscuro / archivo La juez Cuarto de Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas  

La juez Cuarto de Distrito en Yucatán concedió tres suspensiones definitivas, al considerar que “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto” denominado Tren Maya.

Lo anterior forma parte de los tres amparos interpuestos por la Asamblea de Defensores del Territorio Múuch Xíinbal y el colectivo Chuun T’aan Maya contra la aprobación de la manifestación de impacto ambiental que realizó la Semarnat para el tramo 3 de dicho proyecto.

“La juez Cuarto de Distrito concedió la suspensión contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental, ya que la parte quejosa demostró, al menos indiciariamente, su interés legítimo, (…) [pues se advierte] … que son moradores de los municipios correspondientes”, señalaron en un boletín de prensa la asamblea y el colectivo.

La juez dijo que “debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza, especialmente al considerar, como se ha dicho, que su impacto tiene el potencial de trascender a las postreras generaciones y no sólo a quienes habitan en la zona”, detallaron.

Estas suspensiones se suman a las que han otorgado “jueces federales en Campeche, Yucatán y Chiapas, y que exhiben las irregularidades con las cuales se ha manejado este proyecto”.

LEG