En 2021 se destinaron mil millones de pesos (mdp) para la chatarrización de 810 unidades de los seis mil microbuses que operan en la capital, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, como parte del programa de renovación de unidades de transporte público concesionado, las cuales fueron sustituidas por 316 nuevos vehículos con tecnología EURO V+ que beneficiarán a 200 mil usuarios de 11 alcaldías (MH, BJ, AO, Cuauhtémoc, GAM, VC, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco).

“Entramos a la sustitución de seis mil microbuses de estos grises que todavía operan en la ciudad, con un modelo que se diseñó desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, con el que se da un bono por la chatarrización y a partir de ahí se puede comprar un nuevo autobús”, detalló la mandataria local.

Estos nuevos autobuses funcionarán como un servicio zonal en Cuautepec, en la Gustavo A. Madero; en el corredor de la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro a la Preparatoria 1 de la UNAM; así como ruta alimentadora de esa misma línea, lo que permitirá reducir los tiempos de espera.

Al momento hay 566 personas concesionarias beneficiadas del programa, quienes renovaron su unidad.

Al concluir 2021, se estima chatarrizar dos mil 200 camiones que datan de 1992, para incorporarlos al servicio alimentado del Trolebús Elevado y la Línea 2 del Cablebús, que irán de Constitución de 1917 a Casa Libertad de la UACM y Santa Martha, respectivamente.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el plan 2021-2023 para la sustitución de los seis mil microbuses contempla una inversión anual de 890 mdp.

Abundó que en 2020 se realizó, con una inversión de 334.3 mdp, la chatarrización de 810 autobuses con más de 10 años de antigüedad, por 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, de las que 152 brindarán servicio de Ruta y alimentarán la Línea 5 del Metrobús; mientras que 108 darán servicio como empresa zonal en Cuautepec, y 56 servirán como corredor de Metrobús en L5.

FRASE:
“Sustituiremos seis mil microbuses que aún operan en la ciudad con un modelo que se diseñó desde que AMLO era jefe de Gobierno”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG