Hugo López-Gatell: Covid-19
Foto: Especial La Secretaría de Salud informó que a la noche de este jueves, se tiene un conteo de 196 mil 606 muertes por Covid-19 en México  

Al señalar que la transmisión del Covid-19 será improbable, hasta que tres cuartas partes de la población mexicana sea inmune a esta enfermedad -ya sea porque se vacunaron o enfermaron-, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que actualmente en México entre el 45% y 50% de la población ya tienen inmunidad.

“Es probable que ahorita tengamos ya 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune; entonces, en términos teóricos sólo nos falta 25 por ciento, de lograr inmunidad”.

No obstante, pidió no tomar a la ligera la idea de que la epidemia va para abajo, “insistimos, ahorita lleva seis semanas en descenso el número de casos diarios, el número de hospitalizaciones y las defunciones, pero eso no significa, garantía alguna, de que ya va a estar en control la epidemia ni en México ni en ningún país del mundo”, advirtió.

En este contexto, México reportó este jueves 2 millones 182 mil 188 casos totales de contagio y 196 mil 606 personas que han fallecido a causa de Covid-19.

Hasta este jueves en México se han aplicado 4 millones 947 mil 552 dosis de vacuna contra Covid-19, de los cuales, 3 millones 447 mil 555 corresponden a primeras dosis para adultos mayores y de ellas 36 mil 851 personas mayores de 60 años de edad, ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

En tanto, 835 mil 732 primeras dosis han sido aplicadas a personal de salud y de ellos, 592 mil 522 ya tienen la segunda dosis, con lo que completan el esquema de vacunación.

Mientras que, 17 mil 429 esquemas completos han sido aplicados al personal educativo del estado de Campeche, ante el posible regreso a clases de manera presencial luego de que lleva más de dos meses con una epidemia muy baja que lo mantiene en color verde del semáforo epidemiológico.

En el marco de la conferencia vespertina, el subsecretario López-Gatell, informó que, con el fin de determinar los detalles técnicos para el regreso a clases de manera presencial en aquellas entidades cuyo nivel de la epidemia de Covid-19 lo permita, las Secretarías de Salud y de Educación Pública, sostendrán este viernes una reunión conjunta.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el objetivo es ir avanzando en los lineamientos para instrumentar un posible regreso a clases sólo en las entidades que lo permitan.

 

fahl