López Gatell CUARTOSCURO

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell mandó un mensaje a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, estados que han expresado su preocupación por el estado de las vacunas contra el Covid-19 que le fueron entregadas.

“Se pueden utilizar por parte de las instituciones federales que participan en el operativo, en vacunar a personas de esas mismas entidades, o en otras entidades. El país entero esta ávido de vacunas, no tendría sentido rechazar vacunas que están en perfecta capacidad de uso, son eficaces”, expresó durante la conferencia de prensa del 17 de marzo.

El funcionario de salud enfatizó que las vacunas enviadas a dichos estados no implican riesgos médicos ni de eficacia, aunque reconoció que estas registraron un aumento de temperatura de diez grados.

López Gatell detalló que las vacunas pueden resistir temperaturas de hasta 25 grados centígrados por 26 horas “y no se afecta la potencia del producto”.

“Es una observación que nos hicieron nuestros colegas: el secretario de Salud de Nuevo León y la secretaria de Salud de Tamaulipas… Es una exigencia sobre algo que está probado por la agencia de regulación sanitaria del país con pruebas formales de termoestabilidad y la excursión de temperatura, que fueron 10 grados por dos horas, lo cual es una afectación mínima de las condiciones de transporte que no afectan la potencia”, aseguró.

Al asegurar que respeta a sus “colegas” funcionarios de salud de los estados referidos, Gatell afirmó que, si ellos decidieron que cerca de 4 mil neoloneses y los tamaulipecos no se vacunen, por ahora, el inmunizante será incorporado a instituciones federales como el IMSS o el ISSSTE para que se utilice.

Hasta este 17 de marzo, en México se habían aplicado 4 millones 737 mil 622 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

PAL