Se va, se va…

Y en otro caso de chapulineo de diputados… apenas ayer la legisladora Rocío Barrera Badillo solicitó licencia a su cargo, de hecho, todavía en la tarde aparecía como integrante del grupo parlamentario de Morena, aunque ¡desde el lunes ya estaba en la lista que entregó el PAN capitalino al Instituto Electoral para solicitar el registro de candidaturas! La morenista deja la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro en busca de la alcaldía de Venustiano Carranza, pero ahora como abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD. El caso recuerda al de la diputada Claudia Yañez quien también abandonó las filas de Morena para ir como candidata de Fuerza Por México a la gubernatura de Colima pero, ya siendo precandidata, aún no notificaba su baja del grupo parlamentario morenista. Hay quien dice que no es error, sino modus operandi. ¿Será?

Resistencia en regreso a clases

Nos comentan que, tras el anuncio de que este viernes se presentará un programa de regreso a clases presenciales definido entre la SEP de Delfina Gómez y la Secretaría de Salud al mando de Jorge Alcocer, hay entidades en las que maestros y personal administrativo ya mostraron descontento. ¿La razón?, no se les ha preguntado sobre la situación en su respectiva región. Y es que durante la pandemia se han registrado múltiples defunciones y contagios de docentes. Ahora los líderes magisteriales, autoridades locales y padres de familia temen que no sean respetados por la Federación los acuerdos a los que ya habían llegado y, en consecuencia, se ponga en riesgo la salud de estudiantes, profesores y trabajadores de la educación. ¿Será?

Hacen justicia… y polémica

En el proceso hacia la elección de los 10 magistrados del Tribunal de Justicia de la CDMX, en el cual los aspirantes comparecen ante la Comisión de Justicia del Congreso capitalino, destacaron al menos un par de perfiles por estar envueltos en polémica. Marcela Ángeles Arrieta condenó en 2014 al joven Mario González a cinco años y nueve meses de prisión por arrojar artefactos explosivos durante una manifestación, dañando mobiliario público, propiedad privada y lesionando a transeúntes… y lo hizo a pesar de que peritajes demostraron que no había daños por explosivos ni denuncias, además que los policías que participaron como testigos negaron haberlo visto. Otro caso es el de Rafael Santa Ana Solano, quien dictó la sentencia en el proceso penal por el homicidio del comediante Paco Stanley. ¿Estos antecedentes aparecerán en su currículum? ¿Será?

Entre cuotas y cuates

A pesar de que las candidaturas en las alcaldías de Cuajimalpa y Coyoacán por parte de Morena parecían cantadas, todo parece indicar que las cuotas (y los cuates) partidistas prevalecieron. En Coyoacán, el partido se decantó por el bejaranista Carlos Castillo, mientras que en Cuajimalpa se la jugarán con Francisco Saldívar, diputado federal del PES… y ex amigo de Adrián Rubalcava. ¿Será?

LEG