alcaldías
Foto: Especial El equinoccio de primavera es una fecha importante en la que muchos mexicanos realizan visitas a lugares considerados sagrados, principalmente zonas arqueológicas como Teotihuacán  

Con la unión de las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y el municipio de Chalco; se llevará a cabo el evento virtual “Encuentro Cultural Equinoccio de Primavera 2021”.

Se trata del evento virtual a realizarse el próximo sábado 20 de marzo a través de la páginas oficiales de Facebook de cada demarcación, a las 3 A.M. y una retransmisión a las 12 del mediodía, con un ritual basado en tradiciones milenarias.

El equinoccio de primavera es una fecha importante en la que muchos mexicanos realizan visitas a lugares considerados sagrados, principalmente zonas arqueológicas como Teotihuacán, por mencionar uno de los sitios más emblemáticos.

Sin embargo derivado de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país y el mundo debido al Covid-19, estos espacios permanecerán cerrados al público, por lo que seis alcaldías de la Ciudad de México y el municipio de Chalco, han unido esfuerzos para realizar de manera virtual el “Encuentro Cultural Equinoccio de Primavera 2021”, que incluye entre otras actividades la ceremonia para recibir el Equinoccio y programación cultural diversa.

La Alcaldía de Iztapalapa denomina a esta colaboración conjunta como “una especie de tequio a la distancia”, y se une a este encuentro cultural a través de la Dirección de Cultura, la JUD de vinculación con pueblos indígenas, la casa de lenguas originarias Guillermo Bonfil Batalla , así como algunos colectivos.

Por su parte la Alcaldía de Tláhuac amenizará el día de la primavera con la danza del venado, danzón y amantes a la antigua. En tanto que el municipio de Chalco presentará Tlalmanalli “Una ofrenda para Tonantzin”, que es el centro de las actividades ceremoniales y rituales, herencia cultural de nuestros antepasados.

Se Interpretará tres Danzas Prehispánicas: Permiso, Danza Radiante y Danza del Fuego, concluyendo con un número de música prehispánica.

Así es como durante el día se llevará a cabo el festival simultáneo de primavera en las respectivas páginas oficiales de cada alcaldía, el cual estará conformado por los siguientes elencos artísticos: Rondalla Romántica de la CDMX, Nahuales Negros, colectivos de la mexicanidad, Dúo Son Tradición, la Danzo banda San Francisco Tlaltenco, Raúl González “el fénix”, Erick Omar Castañeda y Bernabé de la Rosa, ballet folklórico “El Huizache de la Ciudad de México”, entre otros.

Asimismo, se enviará un mensaje por parte de los alcaldes o directores de área en las zonas arqueológicas y lugares emblemáticos de las alcaldías, cabe señalar que a través del evento se busca apoyar a los creadores y artistas del ámbito cultural para mostrar y difundir sus propuestas a todos los habitantes de las alcaldías de la CDMX.

CT