Ante la incertidumbre y desconocimiento que existe sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra Covid-19 en embarazadas, la Secretaría de Salud, analiza el riesgo-beneficio de su vacunación.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “existen altas probabilidades de que las vacunas que hoy estamos usando en México y en el mundo sean seguras y eficaces también para las embarazadas”.

De ahí que el Consejo Nacional de Vacunación considerara la necesidad de proteger a las embarazadas, dado que el Covid-19 ha aumentado algunos de los eventos adversos relacionados con el embarazo, en comparación con mujeres que no tienen la enfermedad.

“La evidencia que fue surgiendo del conocimiento de Covid-19 a lo largo del año 2020, nos permitió corroborar que sí hay incremento en el riesgo de desenlaces desafortunados del embarazo, por ejemplo: partos prematuros, amenazas de pérdida o parto prematuro, bajo peso al nacer, en los productos de las mujeres que están embarazadas afectadas por Covid-19”, explicó.

Lo anterior, luego de que se reportara el nacimiento de una niña con anticuerpos contra Covid-19, en San Luis Potosí, después de que la madre fuera vacunada con el biológico de Pfizer.

“Es algo esperado que los anticuerpos de las embarazadas pasen al producto, es una experiencia, y puede haber otras. Cuando se vacunen mujeres embarazadas se espera que los niños nazcan con anticuerpos (…) no se sabe cuánto va a durar estos anticuerpos, aunque la experiencia señala que entre cuatro y seis meses”.

En este contexto, se reportó que hasta ayer, México ha aplicado 4 millones 737 mil 622 dosis de vacunas, de los cuales 3 millones 260 mil 679 han sido para adultos mayores, mientras que 832 mil 599 primeras dosis se han aplicado a personal de salud y de ellas 592 mil 519 ya cuentan con la segunda dosis.

Además, se reportaron 195 mil 908 personas que han fallecido a causa de Covid-19 y un total de 2 millones 175 mil 462 casos totales de Covid-19.

LEG