“No me voy a arrepentir de representar a Cristo… el Jueves Santo, cuando se rece el Padre Nuestro, les pido que realicen sus plegarias, porque será una ofrenda para aquellas personas que fallecieron por Covid-19, así como los que necesitan sanarse”, dice Rodrigo Neri, quien este año interpretará el papel de Jesucristo en la 178 representación del Vía Crucis en Iztapalapa.

“También será un agradecimiento al cuerpo médico que nos está ayudando a cesar esta pandemia”, destaca el joven de 20 años, originario del Barrio de la Asunción y quien se encuentra cursando la licenciatura de Químico Farmacéutico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Resalta que en estos tiempos en el que la fe está por los suelos, es difícil representar a Jesús, pues “sabemos que nadie es digno de vivir lo que él sintió, nosotros solamente escenificamos, por ejemplo, no soy alguien para dar una condena, como ocurre el Viernes Santo con Samuel Belibeth, quien le negó al Mesías agua durante el camino hacia la crucifixión y éste le dijo: ´Yo descansaré luego, pero tú andarás sin cesar hasta que yo vuelva´… no somos dignos”.

Respecto a su preparación, Rodrigo señala que independientemente de que la representación sea masiva y con miles de fieles presentes o a puerta cerrada, como ocurre este año debido a la pandemia de Covid-19, se requiere acondicionamiento físico.

“Porque no se trata de decir voy a cargar la Cruz y caerme con ella el Viernes Santo, es algo de mucho respeto, debes prepararte física y espiritualmente…la Cruz pesa aproximadamente 95 kilos”.

Resaltó que la representación surgió hace 200 años porque en Iztapalapa hubo una epidemia de cólera, y los habitantes de aquel tiempo pidieron el favor al señor de la Cuevita para que se disipara… así como hoy en día rezan para que cese el SARS-COV2.

“El año pasado fue mi primera interpretación como el apóstol San Juan… lo que me motivó fue que hace dos años y medio presentaría mi examen para la licenciatura y me encomendé con el señor de la Cuevita… le prometí que si me quedaba participaría en el Vía Crucis, y afortunadamente aquí estoy”.

Comentó que su familia es muy arraigada a estas costumbres, “soy la tercera generación que participa, mi abuela hizo el papel de la Virgen María en 1975, mi tía en 1978 y mi mamá en el 2000, y en 1999 mi papá también representó al apóstol San Juan”.

Rodrigo recordó que derivado de la contingencia sanitaria se decidió no hacer elección de personajes por parte del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), con el objetivo de evitar aglomeraciones,
“A los actores pasados se nos brindó la oportunidad de repetir siempre y cuando cumpliéramos ciertos lineamientos de quedarnos en casa y, en caso de salir, utilizar cubrebocas, gel sanitizante, lentes, no ir a eventos y seguir las normas de salubridad”.

FRASE
“Físicamente me preparo, en casa cuento con caminadora y me mandan una serie de ejercicios como lagartijas y resistencia… dedico un aproximado de cuatro horas entrenando, que son las horas libres que tengo de las clases virtuales”
Rodrigo Neri
Representará a Jesucristo

LEG