cigarros electronicos
Foto: pixabay Vapeadores protestaron frente a la Cámara de Diputados contra la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena).  

La propuesta de modificación a la Ley General para el Control del Tabaco sumó en contra ahora a los usuarios y asociaciones a favor del uso de vapeadores, quienes protestaron frente a la Cámara de Diputados por la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena).

La iniciativa prohíbe el suministro de nicotina a través de productos convencionales, novedosos y emergentes, lo cual fue el principal reclamo de los manifestantes, pues ello los obligará a regresar al consumo de cigarros, con el riesgo que conlleva para su salud.

El presidente de la asociación civil México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión, explicó que los beneficios del uso de vapeadores para el suministro de nicotina les ha librado de la exposición al alquitrán que se produce con la combustión del tabaco al quemar cigarrillos.

Relató que en el país se ha impuesto una prohibición a la comercialización de líquidos y dispositivos para vapeadores, derivado de una errónea interpretación del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, sin embargo, han ganado varios amparos.

En tanto, el diputado Ricardo Delsol (Morena) criticó el proceder de su compañera de bancada, pues aseguró que está presionando para aprobar de manera ilegal una iniciativa para prohibir métodos alternativos contra el tabaquismo.

Sostuvo que Medel promueve una iniciativa para prohibir la venta de vaporizadores, el cual fue elaborado por un extranjero, lo que es violatorio del marco normativo de la Cámara de Diputados y lo establecido en la Constitución.
Además, Delsol acusó a su compañera de estar pugnando para aprobar dicha iniciativa “en lo oscurito, y a través de una chicanada”, para no realizar ningún tipo de análisis y discusión, y sin tomar en cuenta las iniciativas presentadas tanto por él como por otros legisladores.

LEG