escuelas
Foto: Cuartoscuro/Archivo Mexicanos Primero señaló la necesidad de adecuaciones a la Guía de Orientación para la Reapertura de Escuelas  

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de “ocurrencia” el posicionamiento “Presencia Ya” de Mexicanos Primero, la organización replicó que sí conoce la Guía de Orientación para la Reapertura de Escuelas, y por ello señaló la necesidad de adecuaciones a la misma, al tiempo que manifestó que no ha sido recibida por la secretaria Delfina Gómez.

“Agradecemos que haya una respuesta a nuestros planteamientos. No es la respuesta adecuada pero hay al menos escucha, y eso lo apreciamos mucho. Apreciaremos más que se use nuestro nombre, nos llamamos Mexicanos Primero, no una organización.

“Reiterar que conocemos la guía, esa guía no es un protocolo. Primero, esta guía de orientación no es extensamente conocida por las familias y docentes. En segundo lugar, como no responde a la lógica de un protocolo, hay elementos en esa guía que deben corregirse y actualizarse”, expresó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, en entrevista con 24 Horas.

Como ejemplo, citó que la guía no establece como obligación entregar un termómetro a cada escuela para la toma de temperatura. Establece flexibilidad de horario cuando la regla debería ser que no haya hora de entrada única.
Además, establece que se puede acudir sólo usando una pañoleta o cubrebocas casero, cuando debería ser que el Estado garantice la entrega de cubrebocas.

“Esta falta de ajuste, invita a que la secretaría esté más atenta, se abra al diálogo”.

Dado que la SEP les pidió no comparar bares con escuelas, el entrevistado aclaró que se cuestionó a las autoridades por permitir la apertura de bares y restaurantes con semáforo naranja pero no actividades en escuelas, pero el cuestionamiento no fue ni para maestros ni los padres de familia.

Mexicanos Primero se pronunció porque se den actividades en escuelas de forma cauta y responsable y sin estar condicionadas al semáforo epidemiológico en verde. Además, cuestionó el porqué si la SEP reitera, en el comunicado de hoy, que respeta las decisiones estatales para la reapertura, se observa premura en que se retome actividad en Campeche pero no en Chiapas, cuando también está en semáforo verde.

Indicó que él solicitó una reunión con la secretaria Delfina Gómez desde el 3 de marzo, pero no se ha tenido respuesta.

“Pedimos formalmente cita con la secretaria, y no hemos tenido respuesta. Sí esperamos que en este diálogo se sume al Instituto Nacional de Salud Pública, al Colegio de Pediatras, a las representaciones de familias, sindicales, la sociedad civil Todos queremos que la apertura sea un éxito, no un fracaso”.

Agregó que no es la única organización de la sociedad civil que se ha pronunciado por la reapertura, pues así lo han hecho la Red por los Derechos de la Infancia y Save the Children.

 

fahl