El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado un paquete de iniciativas de leyes reglamentarias para la reforma al Poder Judicial, enfocadas en combatir el nepotismo, acoso sexual y dirimir conflictos laborales.

Dichas propuestas de leyes secundarias son para instrumentar las reformas al Poder Judicial de la Federación, las cuales entraron en vigor el 3 de marzo pasado.

Entre las modificaciones más destacadas, se incluye la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de otra Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Con la nueva ley orgánica, los jueces, magistrados y ministros que comentan actos de corrupción, estarían obligados a reparar el daño al Estado mexicano hasta por el doble del monto que recibieron como beneficio o por el doble del monto con el que se afectó a la Hacienda pública.

También se incluyen sanciones para las empresas que, se compruebe, obtuvieron beneficios por las resoluciones del Poder Judicial, las cuales son por el doble del monto del beneficio obtenido o por hasta 134.4 millones de pesos.

En caso de faltas administrativas no graves, la iniciativa prevé que a los integrantes del Poder Judicial se les impongan inhabilitaciones, amonestaciones o destituciones, todo regulado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Al respecto, López Obrador detalló que las iniciativas son para mejorar su funcionamiento y combatir la corrupción del Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa matutina, ayer, el mandatario señaló: “Vamos a respetar las decisiones del Poder Judicial. Luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes, que no había”.

A su vez, debido a la petición del Presidente para investigar al juez que otorgó el primer amparo para suspender de forma provisional la Ley de la Industria Eléctrica, un grupo de abogados que se autodenominó como patriota, demócrata y defensor del Estado de Derecho, lanzó un desplegado donde recrimina al mandatario por atentar contra la división de poderes.

Sobre el tema, el jefe del Ejecutivo dijo que “acerca de las suspensiones que otorgaron jueces, uno en particular, pues ha generado una polémica que yo considero buena porque vamos a transparentar todo lo relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal”.

… Y amaga con cambio constitucional

La Secretaría de Energía impugnó las primeras suspensiones provisionales a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); mientras, el Presidente advirtió que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declare inconstitucional, se enviará una propuesta de cambios a la Constitución.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador consideró que “la reforma estoy seguro que no es inconstitucional, pero si lo determinan los jueces, magistrados y ministros, enviaré una iniciativa de reforma la Constitución”.
Para lograr lo anterior, se necesita la votación de dos terceras partes de ambas cámaras, así como la ratificación en 17 de los 32 Congresos locales del país.

En la Cámara de Diputados se necesitan 333 votos; ahora, Morena y sus aliados del PT y PES suman 223 sufragios, necesitarían el apoyo del PVEM que votó en contra de la reforma al sector eléctrico. La actual Legislatura se termina en agosto.

En su conferencia, López Obrador señaló que sus adversarios están interesados en que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara baja en las próximas elecciones, para conservar sus privilegios.

“Va la reforma a la Constitución. Que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo”.

A su vez, las impugnaciones de la Sener se promovieron ante el juzgado segundo en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

De acuerdo al Listado de Acuerdos del juzgado encabezado por Juan Pablo Gómez Fierro, ayer, se recibieron los oficios por parte de la dependencia encabezada por Rocío Nahle, donde se presentan los alegatos contra la suspensión otorgada a las empresas Parque Solar Orejana y Eólica del Pacífico, los cuales serán analizados.

Por tales suspensiones, el juez podría ser investigado si es que el Consejo de la Judicatura Federal encuentra elementos, tras la queja ingresada por el Presidente.

Sobre el tema, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, manifestó que Congreso de la Unión saldrá avante con la reforma a la LIE, aunque se acumulen 100 amparos.

Acusan cambio a capricho

La diputada federal Mariana Dunyaska García (PAN) consideró que es lamentable que el Presidente no se apegue a lo establecido por la Constitución ni tratados Internacionales, “y que ahora venga a declarar que va a modificar la ley suprema a modo de que se cumpla todo lo que él mande al Congreso”.

Por otra parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que dicha acción “es una práctica de Gobiernos autoritarios”.

FRASE
“Es delicado que cuando no cumplo la ley, entonces la pongo a modo. Eso habla de gobiernos autoritarios que quieren (…) salirse con la suya”
Verónica Juárez Piña, lideresa del PRD en la Cámara de Diputados

 

LEG