La Fed reconoció un mejor momento que vive la economía en 2021 al ajustar al alza el estimado de crecimiento económico de 4.2% a 6.5%.

La inflación estimada será de 2.4% anual, aunque para 2022 estaría en 2.0% anual. Las deflaciones registradas en marzo y abril de 2020, harán que la inflación en este período en el 2021 estará superando el 3.0% anual.

En cuanto al empleo, se esperaría una reducción en la tasa de desempleo de 5.0% estimado previamente a 4.5% para el cierre de 2021. Significa una creación de empleos que tienda a recuperar los casi nueve millones de empleos pendientes aún (de marzo´20 a la fecha).

Es probable que en breve, veamos cierta pausa temporal en el movimiento de alza de los rendimientos de bonos del tesoro a 10 y 30 años.

Compras consolidadas en medicinas

La oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de Salud, la UNOPS, que aquí representa Giuseppe Mancinelli, empezará a dictar fallos para la compra multimillonaria de 1,814 claves de medicinas y material médico, llamados “lotes”, con la promesa de que empiecen a entregarse al país en abril próximo por la paraestatal Birmex o una empresa que ella contrate para llevar los productos a todos los hospitales y clínicas públicas del país quizá hasta finales de junio entrante.

De acuerdo a los expertos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, Enrique Martínez y José Carlos Ferreyra, han realizado un análisis profundo sobre los posibles escenarios y su primera conclusión es que las empresas mexicanas farmacéuticas – las que han sido señaladas de ser un cartel que atentó contra la salud de los mexicanos en el período neoliberal – son las que presentaron 79% de las ofertas, mientras que las internacionales sólo ofertaron 21% del total que busca comprar la UNOPS para su cliente, el INSABI de Juan Ferrer.

Y en cuanto a la eficacia de este proceso de compra por el cual el Gobierno de México pagará 135 millones de dólares a la UNOPS, los expertos calculan que se comprará el 72% de las piezas requeridas por el sector público, pero que 35% quedarán sin un oferente y se tendrán que comprar “en lo oscurito”. Un nivel de eficacia total es de 100%, y por debajo del 90% implica riesgos de compras “a modo” pero, lo más riesgoso, es que millones de personas no podrán acceder a la totalidad de los tratamientos que requiera en los hospitales públicos, incluyendo al IMSS e ISSSTE. Las comparaciones son odiosas, pero en la última compra consolidada que realizó el IMSS en 2018 bajo la dirección de Tuffic Miguel, la eficacia de compra fue de 95%. Veremos cómo funciona este nuevo/viejo esquema.

Diferencias entre un CENSO Y la ENOE

En relación a las cifras dadas a conocer por el Inegi con el Censo de la Población y el ENOE, hay que considerar que en este último, son “estimaciones ajustadas” con base en las proyecciones de población elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), mientras que las cifras censales tienen su origen en el conteo vivienda a vivienda de las personas residentes habituales en el país en el mes de marzo de 2020.

Las proyecciones de CONAPO se construyen con base en un supuesto de mortalidad, fecundidad y migración (interna e internacional) del país. Un censo de población es el método por excelencia para contabilizar a la población de un país, y además, es el insumo principal para la construcción de los marcos de muestreo en el que se fundamentan las encuestas en hogares de un país, razón por la cual, con cada nuevo Censo de Población, se actualiza toda la infraestructura de las encuestas para mejorar la captación y medición de los fenómenos sociodemográficos.

El Inegi estará actualizando la estimación de población de manera trimestral, con el marco de muestreo de las encuestas en hogares que a su vez, toma como referencia la información del CPV 2020. A partir de la publicación de la ENOE del primer trimestre de 2021 (17 de mayo), el Inegi presentará la información con base en las nuevas cifras de población.

                                                                                                                                                            @1ahuerta