Más de 450 personas habían sido evacuadas hasta ayer, por el incendio que inició en la comunidad de La Pinalosa, en el municipio de Arteaga, Coahuila, y que ha avanzado 15 kilómetros hacia Nuevo León consumiendo entre mil 200 y mil 400 hectáreas de la sierra de Santiago, informó Protección Civil.

Ante el siniestro, el Gobierno de NL se declaró en estado de emergencia, por la magnitud del incendio el cual está “incontrolable” , dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Es necesario hacer la declaratoria para acceder a los fondos estatales y ante un eventual requerimiento de recursos a la Federación, señaló.

Informó que hasta el momento no se reportan heridos o desaparecidos y las personas evacuadas se encuentran en refugios.

Rodríguez Calderón indicó que en el combate del incendio participan 250 brigadistas de Protección Civil de NL, elementos de la Secretaría de la Defensa, del municipio de Santiago y voluntarios; además de 45 unidades terrestres de emergencia.

“Se suman a las brigadas más helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila, con siete helicópteros: cuatro de NL, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos”, dijo Jaime el gobernador.

Pr su parte, el alcalde de Santiago Jorge Alberto Flores, explicó que las condiciones climatológicas, con fuertes vientos y calor, han provocado la rápida propagación de las llamas.

Protección Civil de NL informó sobre la posible presencia de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey y recomendó a la población mantenerse en casa con las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre. Por la tarde, ante la mala calidad del aire se activo la alerta ambiental.

Por su parte, el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que 320 elementos y seis helicópteros combaten las llamas.

Si embargo, por las condiciones climáticas fue necesario suspender las acciones.

Hay 41 incendios en todo el país

Hasta este miércoles se registraban 41 incendios forestales activos en 16 estados del país, que afectan más de cuatro mil hectáreas de pastizales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el organismo, los estados más afectados por los siniestros son Chihuahua, Michoacán y Nuevo León.
Asimismo, se tiene un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

 

LEG