Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la CDMX las iniciativas con proyecto de decreto para expedir las leyes de Salud y de Educación, las cuales se armonizan con la Constitución local y federal, e integran leyes, reglamentos y programas sociales antes dispersos.

La Ley de Salud contempla en un solo cuerpo normativo el derecho a la interrupción legal del embarazo, a la atención médica a personas mayores, y a la voluntad anticipada y cuidados paliativos.

La Ley de Educación integra el derecho a uniformes y útiles escolares gratuitos, y a la beca a quienes cursan la educación media superior en planteles públicos, entre otras garantías.

La iniciativa de Salud es reglamentaria del artículo noveno, punto D, de la Constitución Política de la Ciudad de México, y es concordante con lo establecido en la Ley General de Salud.

Se busca garantizar el derecho a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad, el acceso gratuito, oportuno y de calidad a los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios, incluidas intervenciones quirúrgicas.

La Ley de Educación es reglamentaria del artículo tercero de la Constitución federal; armoniza con las reformas educativas nacionales -de mayo de 2019- en sus artículos tercero, 31 y 73, y con el artículo octavo de la Constitución de la CDMX, así como con las leyes generales de Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Esta propuesta de ley garantiza el derecho a la población indígena a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español; incluye la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la lengua de señas mexicana; permite la continuidad de estudios en caso de embarazo y durante la lactancia; y prevé el acompañamiento en casos de violencia, hostigamiento y acoso escolar.

LEG