La escena donde Judas da el beso en la mejilla a Cristo fue modificada debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que este año la señal de la traición se dará en el manto del Mesías, explica Jaime Domínguez, quien representará al personaje este año en el Vía Crucis de Iztapalapa.

“En el diálogo dice, aquel al que le dé un beso es Jesús, pero este año vamos a cambiar el texto… aquel al que le bese el manto, ese es Jesús. Esta acción es para respetar los protocolos de sanidad”, expresó el también secretario del Comité Organizador de Semana Santa (Cossiac).

Cuestionado por su sentir de la traición hacia Cristo, refirió que es muy fuerte, “cuando Jesús le dice que tenía en sus manos o estaba buscando fe del Rey… El Mesías buscaba un reinado espiritual, religioso, y Judas era ambicioso, un cobrador de impuestos, de cierta forma pensó que el reino que se buscaría sería material, se enfocó en la cuestión económica para ser un administrador, la ambición lo cegó”.

Señaló que en años anteriores ha utilizado los minutos de su escena final, donde se ahorca, para meditar y ofrecer disculpas, así como agradecer al señor de la Cuevita porque fue elegido como el personaje antagónico. Indicó que este papel lo hizo en 2009, 2010 y 2011, entonces el parlamento lo tiene memorizado.

“Cuando se simula el ahorcamiento de Judas, éste tiene fuera la lengua. Nosotros lo que hacemos es comprar una lengua de cerdo … la cortamos, pelamos y bañamos en jugo de limón con sal de grano; al momento que se hace la simulación la muerdes y al hacer contacto con la intemperie se va haciendo negra”.

Indicó que la sal y limón provoca la generación de más saliva, “son trucos teatrales que hemos aprendido; la idea es darle más realismo, cuando se está simulando que estás colgado no puedes abrir los ojos. El tiempo máximo son 18 minutos, porque usamos un arnés de paracaidismo y al momento que uno está sentado la circulación de la sangre se suspende en las piernas”.

Abundó que, a raíz de la pandemia los ensayos se hacen virtuales y tienen cerca de 210 horas; el domingo pasado realizaron el primer ensayo presencial, pero respetando las medidas de seguridad, que incluyeron una prueba Covid, así como la sanitización de la Catedral y las áreas de la representación.

FRASE
“Es increíble como siendo uno de sus mejores aliados de Jesús, le jugara una traición tan terrible… creo que comparando las traiciones en la época que se dio con Jesús, ahora vamos a vivir una traición de políticos que hacen muchas promesas… y al final de cuentas les das el voto de confianza y nos traicionan”
Jaime Domínguez
Representará a Judas

Rodrigo, el ingeniero que será Cristo en la 178 representación del Vía Crucis en Iztapalapa

 

LEG