En el futbol mexicano de los últimos años llamó poderosamente la atención el éxito del sistema administrativo tanto económico como de personal que utilizó el Necaxa, que le permitió competir en la cancha y obtener muy buenas ganancias en lo económico.

Sin embargo, creo que como bien es sabido, todo abuso o todo exceso es muy peligroso y puede llevar a problemas muy graves, como lo que está ocurriendo con los llamados Rayos, que están en el último lugar de la clasificación con siete puntos, con un solo partido ganado en 11 fechas y son la peor defensa del torneo con 20 tantos en contra.

Hoy en la tabla de cocientes están en el lugar 11, no ven peligro, pero para las siguientes campañas va a estar entre los cinco peores equipos en este aspecto ya que perderá una temporada de 29 puntos que los ayudaba mucho.

Pero porqué digo que abusaron, pues bien, los necaxistas se dieron cuenta que invirtiendo en jugadores en desarrollo con buen futuro armaron equipos muy competitivos, lograron acertar en las contrataciones extranjeras, el equipo tuvo buenas temporadas y además de jugar Liguilla, lograron hasta un título de Copa MX con Nacho Ambriz.

Así vimos a varios jugadores nacionales y extranjeros desfilar por sus planteles, desde Puch, Davila, Quiroga, Baeza, Barovero, Carlos González, Etc, los cuales fueron vendidos en muy buenos precios, un éxito total en lo deportivo y en lo económico.

Y así también con los nacionales, donde por ejemplo: con Chivas hicieron un gran negocio, con el Chicote, Canelo y Peña.

Pero todo ese punto positivo en lo económico, fue llevando al equipo a un problema deportivo, porque han comenzado a fallar en las contrataciones extranjeras, ya no tuvieron el tino de antaño y tampoco en los nacionales y ahora si el rearmado de cada seis meses resultó un fracaso y ningún mago puede resolver el problema, menos un director técnico.

El Profe Cruz ya pagó con su salida del plantel los errores, él que había salvado el torneo anterior, metiendo el equipo a reclasificación, ya no pudo hacer más milagros ni colocando el camión en la portería, donde Malagón es la gran estrella que evitó goleadas históricas en partidos anteriores.

Como será la cosa, que Malagón es el único portero que aún perdiendo fue señalado por la Liga MX como el mejor portero de una jornada al tener más de ocho atajadas de gol, algo sin precedentes.

La directiva de Rayos tendrá que hacer una reflexión muy importante, porque su afición ya se cansó de este sistema, de éxito económico, pero que no permite ilusiones al público, que cuando empieza a tener cariño por algunos jugadores estos se van al mejor postor, sin lograr crear una identidad en Aguascalientes. 

Necaxa es un histórico del futbol mexicano, que en los años 90 fue el equipo de la década, sin embargo, hoy aquello ya tiene muchos años de haber pasado y la gente olvida, por ello deberá existir una reflexión importante en la directiva y atinar en sus cuerpos técnicos y darles continuidad, porque ese es otro problema, también cortan los procesos, luego de desmantelar los planteles.

Veremos si para la próxima temporada regresan a las buenas contrataciones, porque hoy para vender bien, tienen poco, solo a Malagón, de lo contrario Necaxa va a sufrir en los últimos lugares, recuerden todo con medida.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento