incendios
Foto: Cuartoscuro/Archivo Diputados federales del PRD y MC expresaron que la austeridad que aplica el Gobierno afectan el combate a incendios forestales  

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano expresaron que la falta de recursos económicos como consecuencia de la austeridad que aplica el Gobierno afectan el combate a incendios forestales en el país.

El legislador Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) dijo que las conflagraciones en la Sierra de Arteaga, en los límites entre los estados de Coahuila y Nuevo León, son resultado de no tener mayores recursos al combate a los incendios.

“La austeridad de la 4T está devastando el patrimonio ambiental del país, está costando vidas de la fauna silvestre y poniendo en grave riesgo las vidas de las y los mexicanos.

Detalló que estos siniestros afectan un área natural protegida de tres mil hectáreas, de las que cientos de familias han tenido que ser evacuadas en la zona de Laguna de Sánchez y miles de animales han muriendo ante lo cual los cuerpos de rescate poco pueden hacer debido a los recortes presupuestales.

El legislador perredista recordó que, desde 2019, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se le quitó alrededor de mil 229 millones de pesos.

“Las reducciones al programa de empleo temporal, mediante el cual se contratan brigadistas eventuales para combatir estos siniestros, ha sufrido grandes afectaciones y esto incide directamente en su atención, y ya ni hablamos del Fondo de desastres naturales, recientemente extinguido por el voto del grupo mayoritario”, declaró.

Por su parte, la secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Macías Rábago (MC) celebró que hoy, a través del consenso se aprobaron reformas necesarias para la protección del medio ambiente y con enfoque de Agenda 2030, pero advirtió el riesgo de que éstas sean letra muerta ante la insuficiencia de recursos para implementarlas.

Detalló que con la aprobación de este dictamen se incorpora a la Ley el principio de gestión integrada del fuego, que comprende el análisis, prevención y recuperación de las áreas forestales y sus áreas colindantes, al ser el método más eficaz para mitigar el riesgo de incendios, en coordinación con las comunidades.

“Tan solo entre enero y julio del 2020, se registraron cinco mil 473 incendios forestales que afectaron a 305 mil hectáreas en el país, cifra a la cual habrá que agregar otras cuatro mil 600 hectáreas en Coahuila y Nuevo León que hoy están en llamas y tienen a la Conafor entre el incendio y la pared como resultado de los graves recortes presupuestarios en el sector”, lamentó.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos para 2021 la partida de Conafor se redujo en mil 629 millones de pesos, con respecto al monto que se les otorgó en 2018, y además se aprobó la desaparición del FONDEN, “cuyos recursos hoy hacen falta para respaldar los esfuerzos destinados a sofocar el incendio que aqueja al noreste del país”.

 

fahl