Senado de la República
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Senado aprobó en lo general la Ley de la Fiscalía General de la República durante la sesión ordinaria de este miércoles  

Con 118 votos a favor, uno en contra del senador Emilio Álvarez Icaza y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley de la Fiscalía General de la República durante la sesión ordinaria de este miércoles realizada a distancia.

Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política y promovente de la iniciativa, destacó que en consenso se hicieron modificaciones al dictamen, como la adenda que mantiene a la FGR como parte del Sistema Nacional de Búsqueda, uno de los temas que había generado controversia, dado que la iniciativa original contemplaba que ya no formara parte de éste y por tanto retiraría la obligación de buscar personas.

“La Fiscalía General seguirá participando activamente en responder a las justas exigencias de familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad, y la justicia que reclaman”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles realizada a distancia, se aprobaron reservas del senador Martí Batres para que la FGR no sólo esté como invitada en el sistema, sino tenga una participación activa.

Con la  ley, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas será parte de la estructura básica de la FGR.

El morenista destacó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas será parte de la estructura básica de la FGR.

“Reconoce dos pilares para la atención de los asuntos: la competencia del Ministerio Público de la Federación, la especialización y la desconcentración regional, al prever tanto unidades especializadas como un esquema de organización regional a través de circunscripciones territoriales; a diferencia de la concentración que realiza la ley vigente, en una desproporcionada coordinación de investigación”.

Además, destacó que se agregan requisitos para la elegibilidad del titular de la fiscalía, como que sea propuesto en ternas integradas con criterio de paridad de género.

Se establece un régimen especial para las responsabilidades administrativas de los ministerios públicos, establece un consejo ciudadano de consulta.

Damián Zepeda, senador por el PAN, destacó que se robustece la carrera judicial para ministerios públicos y existen sanciones ante abusos de autoridad por parte de las fiscalías.

Emilio Álvarez Icaza, de Movimiento Ciudadano y quien se pronunció en contra, resaltó que lo aprobado por todos los grupos parlamentarios insiste en el carácter autónomo de la FGR, lo que implica aislamiento y que no haya mecanismos de coordinación con otras instituciones..

Además, consideró que si bien se mantiene la facultad de nombrar fiscalías especializadas, se elimina el que éstas sean conformadas de forma interdisciplinaria por expertos nacionales e independientes.

 

fahl