Foto: Cuartoscuro / archivo Hasta ayer, se habían recibido 7.1 millones de dosis y se espera que para finales de marzo arriben 9.8 millones más de cinco farmacéuticas distintas  

El gobierno de México planea reforzar la vacunación contra Covid-19 con la llegada de 20 millones de dosis de la vacuna Sinovac, luego de la firma de un nuevo contrato con esta farmacéutica china, las que se sumarán a los 56.1 millones que las autoridades esperan recibir entre marzo y mayo.

Además, se podría sumar otro lote de la vacuna de AstraZeneca, que se está negociando con el gobierno de Estados Unidos, petición que hizo el Ejecutivo federal y de la cual habrá respuesta el próximo viernes.

Hasta ayer, se habían recibido 7.1 millones de dosis y se espera que para finales de marzo arriben 9.8 millones más de cinco farmacéuticas distintas.

En tanto, han llegado a México, cuatro embarques en granel con sustancia activa para el proceso final, envasado y etiquetado de 12 millones de dosis de AstraZeneca y CanSinoBio.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud el pasado 24 de febrero, entre los meses de marzo y mayo, llegarán al país, 3.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech; 25.6 millones de AstraZeneca; 7.5 dosis serán de CanSino; 7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; 2.4 millones de AstraZeneca fabricada en el Instituto Serum de la India; 7 millones de SinoVac y 3.2 millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Salud, firmó un contrato con Sinovac, por un total de 20 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19, de las cuales entre el 18 y 27 de marzo llegarán dos millones de dosis.

Además, el próximo 23 de marzo arribarán a México 658 mil 125 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de la vacuna CanSino Biologics a finales de marzo llegarán 65 mil dosis.

De acuerdo con el canciller de cumplirse con estas entregas, en total habrían 23 millones 223 mil 125 dosis disponibles para su aplicación a finales de marzo. Aunado a la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, que de acuerdo con el canciller, llegará el 24 de marzo y permitirá terminar y envasar, 6 millones de dosis.

En el marco de la conferencia matutina de ayer, Marcelo Ebrard destacó que el próximo viernes se espera una respuesta de Estados Unidos sobre la petición de México para recibir un lote de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dio a conocer que se hizo la solicitud, porque las autoridades estadounidenses no han aprobado la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad causada por el Covid-19 y se la pueden ofrecer a México.

Y aunque la petición fue originalmente hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ésta fue rechazada, al menos, hasta terminar de vacunar primero a sus ciudadanos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Faltan millones

Hasta ayer, México ha aplicado, 4 millones 530 mil 784 dosis de vacuna contra Covid-19 de las cuales, 3 millones 72 mil 507 han sido para adultos mayores; mientras que 830 mil 919 corresponden a primeras dosis para el personal de salud y de ellas, 592 mil 466 ya han recibido su segunda dosis, para completar el esquema de vacunación.

Las autoridades planean vacunar antes de que termine abril a 15 millones de ancianos con primeras dosis y a 120 millones de mexicanos a lo largo de 2021.

Ebrard también dio a conocer ayer que se trabaja para que en abril o mayo, México pueda ser parte de los estudios de fase tres de vacunas contra el Covid-19 para menores de edad.

“El propósito es que en abril o mayo, México entre en alguna de estas fases tres para tener acceso temprano a la vacuna, que en su caso no es una vacuna nueva, sino dosis diferentes de la misma vacuna, para que en combinación con las autoridades de Salud, las podamos tener en tiempo y forma”, comentó.

“Hay varios estudios en curso fase tres para menores de 18 años, Pfizer, Novavax, Moderna, CanSino, Sinopharm y lo que estamos buscando es que en México haya alguna de estas”, agregó.

Arriba cargamento con un millón de vacunas Sinovac desde China (+video)

México rebasa 195 mil muertes

México reportó, hasta ayer, 195 mil 119 personas que han fallecido como consecuencia de Covid-19, en tanto, la Secretaría de Salud, tiene registrados 2 millones 169 mil 7 casos totales de la enfermedad en todo el país.

En este contexto, ayer el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el uso de emergencia para de los medicamentos Baricitimib y Bamlanivimab, de Eli Lilly y Compañía de México, siempre y cuando sea bajo prescripción médica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó ayer que la Baricitimib se utiliza en combinación con Remdesivir en un esquema recomendado.

Alistan regreso a clases

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer ayer que la dependencia que encabeza y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan la estrategia de apertura de las escuelas.

Recordó que hace un año, el 14 de marzo, el consejo de la SEP junto con el de la secretaría de Salud, se votó para iniciar la suspensión de clases presenciales.

“La apertura a un año traerá beneficios educativos para los niños y volverán a convivir con amigos y maestros, es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, indicó Alcocer.

Asimismo reconoció que se debe garantizar que las aulas sean seguras, para ello, el gobierno de México afina una estrategia de apertura de escuelas teniendo decisiones como reducir número de clases, o si deben usar cubrebocas y cómo alcanzar ventilación adecuada.

De acuerdo con el protocolo dado a conocer el 11 de enero por el entonces secretario de Educación Pública (ahora embajador de México en EU) Esteban Moctezuma Barragán, se prevé la asistencia de la mitad de los estudiantes un día, y el resto lo hará al día siguiente, alternados por apellidos, por lo que será una educación mixta en la que se mantendrá educación a distancia.

LEG