Secretaría de Agricultura va en contra de la quema de parcelas
Foto: Cortesía Se llevan a cabo talleres en línea para hablar sobre alternativas al uso del fuego en terrenos agropecuarios  

Con el objetivo de concientizar a los agricultores del país sobre los riesgos que propician las quemas e invitarlos a reducir esta práctica en sus parcelas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con organismos públicos y privados, trabaja en la implementación de la estrategia de reducción y control del fuego en terrenos agropecuarios.

La dependencia federal expuso que alrededor del 30 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos, lo que se traduce en erosión y menor rendimiento de los cultivos.

La estrategia de reducción de quemas, que aborda el problema desde distintos ángulos y de manera interinstitucional, desarrolla acciones como la restricción temporal de quemas agropecuarias, puesta en marcha en diciembre de 2020 en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guerrero, así como la Ciudad de México.

Esta restricción dio como resultado la disminución del ciento por ciento de las quemas que se registran habitualmente en esas entidades los días 12 de diciembre y de Navidad, al pasar de 92 puntos de calor a cero y de 78 a cero, respectivamente. Asimismo, para Año Nuevo se redujo 83 por ciento, al pasar de 27 a 10 puntos de calor.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura promueve la construcción de 60 kilómetros de brechas cortafuego en zonas de reincidencia de quemas agropecuarias cercanas a macizos forestales en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores y Villa Corzo, Chiapas.

Para facilitar a los productores el cumplimiento de la NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA-2007, que hace referencia a las especificaciones técnicas del uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales, se trabaja en su actualización y en el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá realizar los trámites de manera sencilla.

Además, como parte de la iniciativa #MiParcelaNoSeQuema, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se están llevando a cabo talleres en línea sobre alternativas al uso del fuego en terrenos agropecuarios y normatividad asociada.

El primero de estos talleres se impartió el 16 de marzo en el Estado de México, y el segundo tendrá lugar este 17 de marzo en Querétaro, a las 11:00 horas. El tercero se llevará a cabo en Chiapas, el 18 de marzo, a las 12:00 horas, y un día después en Hidalgo, a las 12:00 horas, y se podrán seguir en vivo a través de la página www.gob.mx/agricultura.