Más de mil indígenas nahuas de 24 comunidades de Chilapa bloquearon este martes la carretera a Tlapa y a José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), en la región Centro de Guerrero, para exigir seguridad y obras sociales.

Los manifestantes estuvieron encabezados por el Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y mantuvieron cerrado, desde las 12 del día, el paso en las comunidades Alcozacán y Papaxtla.

Mediante un comunicado, el Concejo Indígena informó que el bloqueo se debe a la “desatención del Gobierno estatal para solucionar la infraestructura de ejes carreteros de varias localidades”.

Mientras que para el Gobierno federal, la demanda es resolver el desplazamiento de familias por la violencia.

El Concejo Indígena denunció que los ciudadanos de esa región de Chilapa “son víctimas de extorsiones, cobro de piso y amenazas de muerte por grupos armados, además de los asesinatos y desapariciones”.

Por los dos bloqueos participaron más de mil indígenas nahuas y el Concejo Indígena advirtió que no se retirarán hasta que les den respuesta a sus demandas.

 También en la montaña

A la par, comuneros del ejido de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, mantenían un bloqueo desde las 9 de la mañana sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en su comunidad, en demanda de que se resuelva un conflicto agrario con sus vecinos de Malinaltepec.

De acuerdo con comuneros de Alacatlatzala, este lunes comuneros de Malinaltepec provocaron un incendio en una ocotera en Tierra Colorada, colindante con Alacatlatzala, lo que causó molestia, y este martes decidieron cerrar los accesos.

Los comuneros de Alacatlatzala demandaron la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para solucionar el conflicto, que data de hace más de 30 años, y ahora los habitantes de Alacatlatzala analizan la separación de Malinaltepec y no participar en el proceso electoral municipal que está en desarrollo.
Por su parte, comuneros de Malinaltepec denunciaron que fueron los de Alacatlatzala los que provocaron el incendio.

 

LEG