Bolivia
Foto: AFP México llamó a la OEA a mantenerse al margen de las decisiones en Bolivia, al considerar que es un gobierno legítimamente democrática  

México llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a mantenerse al margen de las decisiones en Bolivia, al considerar que es un gobierno legítimamente democrática, a través de un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso.

“En concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”.

Lo anterior, luego de que la OEA externó en un comunicado que hay abusos judiciales contra opositores al gobierno, por lo que solicitó liberar a los presos como Jeanine Áñez, quien fue presidenta interina tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

El gobierno de Luis Arce Catacora rechazó el pronunciamiento y anunció gestiones contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por sus “reprochables acciones”.

SRE llama a OEA a no intervenir en asuntos de Bolivia

 

fahl