La misión de la NASA, Juno, reveló por primera ocasión el nacimiento de las tormentas del alba y mostró imágenes espectaculares de las Auroras de Júpiter. Estas inmensas y transitorias exhibiciones de luz ocurren en ambos polos jovianos y anteriormente solo habían sido vistas por observatorios terrestres.

La publicación científica AGU Advances fue la encargada de publicar los nuevos hallazgos.

Descubiertas por primera vez por la cámara de objetos débiles del telescopio Hubble en 1994, las tormentas del alba consisten en un brillo y una ampliación de corta duración pero intensos del óvalo auroral principal de Júpiter, una cortina de luz que rodea ambos polos, cerca de donde la atmósfera emerge de la oscuridad al amanecer.

Antes de Juno, las observaciones de la aurora ultravioleta joviana solo ofrecían vistas laterales, ocultando todo lo que sucedía en el lado nocturno del planeta.

“Observar la aurora de Júpiter desde la Tierra no te permite ver más allá del limbo, hacia el lado nocturno de los polos de Júpiter. Las exploraciones de otras naves (Voyager, Galileo y Cassini) ocurrieron desde distancias relativamente grandes, y no volaron sobre los polos, por lo que no pudo observar la imagen completa”, publicó el científico Bertrand Bonfond, investigador de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

“Es por eso que los datos de Juno son un verdadero cambio en la ciencia, ya que nos permiten comprender mejor lo que está sucediendo en el lado nocturno, donde nacen las tormentas del alba”, agregó Bonfond.

Los investigadores encontraron que las tormentas del amanecer nacen en el lado nocturno del gigante gaseoso. A medida que el planeta gira, la futura tormenta del amanecer gira con él hacia el lado diurno, donde estas características aurorales complejas e intensamente brillantes se vuelven aún más luminosas emitiendo desde cientos hasta miles de gigavatios de luz ultravioleta al espacio.

FRASE
“Cuando observamos toda la secuencia de la tormenta del alba, no evitamos notar que son muy similares a un tipo de auroras terrestres llamadas subtormentas” Zhonghua Yao Investigador científico

Asombrados con Júpiter

“La energía en estas auroras del amanecer es otro ejemplo de lo poderoso que es realmente este planeta gigante. Las revelaciones de la tormenta del amanecer son otra sorpresa de la misión Juno”, así se expresó Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno

LEG