sismos

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han invertido 27 mil 975 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros médicos y edificios históricos en 10 estados afectados por los sismos de 2017.

Durante la conferencia mañanera, ayer, se presentó un reporte del avance en la reconstrucción por los movimientos telúricos del 7 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue en Chiapas; así como el del 19 de septiembre, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, en total, fueron afectados 778 municipios, principalmente en Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Respecto a los más de 27 mil millones de pesos invertidos, el funcionario detalló que “se han empleado fondos de aportaciones múltiples, aseguradoras, Fondo de Desastres, fundaciones y sociedad civil”.

El plan de reconstrucción prevé que para 2023 se culmine la totalidad de los proyectos, con los más de tres mil edificios históricos restaurados.

Cervantes Peredo explicó que tan sólo en 2021 se destinarán “tres mil 577 millones de pesos, también con la suma de recursos del presupuesto federal y de otras fuentes, y con ello pretendemos llevar a cabo 462 acciones de cultura con mil nueve millones”.

Abundó que se realizarán “seis acciones de educación con 4.5 millones de pesos; 43 acciones para seguir reconstruyendo hospitales, centros de salud con mil 480 millones de pesos, y seis mil 867 apoyos directos para la reconstrucción de vivienda con mil 84 millones de pesos”.

Suman inmuebles

Respecto al patrimonio cultural afectado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, pormenorizó que al “recibir esta administración se llevaba 15% de avance por trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Abundó que sumaron al Plan Nacional de Reconstrucción más de 700 inmuebles que no habían estado considerados originalmente; “sumando este universo llevamos un 50.4% de avance al momento, con una inversión ejecutada al momento de cuatro mil 208 millones de pesos”.

En el mismo acto, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; y Puebla, Miguel Barbosa, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron los avances de reconstrucción en cada una de sus entidades.
PAL