Los consumidores reportan que en lo que va del año, el precio del gas licuado de petróleo que se usa en los hogares, mejor conocido como gas LP, ha aumentado de forma drástica en el país, hecho que provoca un impacto en la economía familiar en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas LP fue uno de los tres productos que más incrementaron sus precios en enero con respecto al mes anterior, ya que su variación mensual en sus costos fue de 9.0%.

Pese a que en el mes de febrero el gas LP no subió al listado de los primeros tres productos con mayor alza en sus precios por haber registrado una elevada variación mensual, dicho energético siguió exponiendo un alza considerable. De enero a febrero, el aumento de dicho derivado del petróleo fue de 4.28%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

En tanto, dicho incremento en el costo de gas LP se ha resentido de forma homogénea en todas las latitudes del país, de acuerdo con las personas consultadas por 24 HORAS.

La escritora Odette Alonso, habitante de la colonia Narvarte en la Ciudad de México, señaló que en la recta final de 2020 pagaba poco más de 600 pesos por 30 litros de gas. Sin embargo, el día de ayer, la poeta pagó por la misma cantidad 805 pesos.

Lo mismo le sucedió a la enfermera Erika Calvillo, ya que la profesionista que radica en el Estado de México también se percató que el precio del gas aumentó, ya que para los 20 litros que compra habitualmente, el costo se incrementó entre 30 y 50 pesos.

De igual forma, la profesora María Velasco, quien actualmente vive en el estado de Oaxaca, destacó que el año pasado pagaba por 20 litros de gas poco más de 300 pesos, pero hoy en día, el costo por la misma cantidad supera los 400 pesos.

El aumento del gas no solo afecta a los consumidores. Adrián Moreno, coordinador de Serpagas, despachadora de dicho energético en el Valle de México, refirió que a finales de 2020, el litro rondaba los 10.75 pesos, cifra que hoy creció a 14.99 pesos.

Agregó que el impacto del alza en los costos del mencionado gas ha provocado que los consumidores compren menos. Añadió que si antes las personas compraban para su tanque de gas estacionario hasta 100 litros, hoy no compran más de 50 litros.

Explicó también que él, como vendedor, antes compraba cuatro mil litros al día, pero ante la mesura por parte de sus clientes, desde inicios de este año optó por comprar solo dos mil 500 litros diarios.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Y Cofece investiga supuesto monopolio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a declarar a diversas empresas y personas físicas, por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y la comercialización de gas LP en México.

Señaló que para llevar a cabo la investigación con expediente DE-022-2017 en torno a dicho mercado, tuvo conocimiento de hechos que aspiran a prácticas monopólicas.

Y es que según la Ley Federal de Competencia Económica, dichas prácticas consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras entre sí, los cuales tienen por objetivo manipular precios, restringir o limitar tanto la oferta como la demanda, así como la división de mercados.

Ante dichas supuestas prácticas, la Cofece determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, para que las empresas “manifiesten a lo que su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”.

Frases:

Odette Alonso, escritora

“Antes pagábamos 600 pesos, pero la última vez, justo cuando fue la crisis de los apagones con Estados Unidos, el gas nos costó 740 pesos”

Erika Calvillo, enfermera

“Me di cuenta del alza porque antes pagábamos 300 pesos por 20 litros y ahorita ya cuesta entre 330 y 350 pesos rellenar el tanque. Está carísimo”

María Velasco, profesora

“Me vine a vivir a Oaxaca el año pasado y comencé comprando el tanque de 20 litros en 334 pesos, pero ya el mes pasado me costó 405 pesos”

Adrián Moreno, coordinador de Serpagas

“Se ha incrementado muy feo el gas y nos preocupan los consumidores, porque a veces piensan que nosotros aumentamos el precio y no es así”
LEG