Martín Pustilnick, fundador de Mundi, resaltó que si creciera la participación de dichas empresas se generaría mayor entrada de capitales al país 
Foto: Cuartoscuro / archivo El 35% de los negocios familiares son empresas medianas  

En México, una cuarta parte de las empresas familiares podría desaparecer, es decir, el 24% de dichos agentes económicos, debido a los estragos financieros que dejó la pandemia generada por el Covid-19 en el país, advirtió BBVA México.

De acuerdo con su estudio Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía 2020, la entidad expuso que del total de empresas familiares, es decir, que van de generación en generación, el 24% está en riesgo y el 21% tiene buenos resultados, mientras que el 55% restante tiene la necesidad de trabajar e incrementar su producción y/o sus ventas para salir adelante.

Además, señaló que de dicho 55% de las empresas familiares que necesitan trabajar, aún tienen problemas por resolver. Agregó que de esta cifra, el 20% de las empresas están en riesgo de entrar en la zona de riesgo, y sólo 15% tiene posibilidades de añadirse a la categoría de buenos resultados.

Alfonso Bolio Arcienega, quien presentó dicho estudio y es profesor decano de Empresa-Familia del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) destacó la importancia de este tipo de negocios, ya que entre el 85% y 95% de los agentes económicos del país se considera empresa familiar y generan hasta el 90% del empleo.

“La pregunta que se hacen las empresas familiares es si están en vías de lograr una continuidad o en riesgo de no subsistir y la idea fundamental es tratar de ver los dos aspectos importantes: la unidad y la armonía en el tiempo”, dijo.

Asimismo, el estudio arrojó que el tamaño de dichos negocios es variado. La mayor parte son empresas medianas (35%), seguidas de las pequeñas (28%), y sólo el 17% son grandes.

 

LEG