México basa su fuerza laboral principalmente en las actividades terciarias, debido a que, de cada 10 mexicanos, seis trabajan en el sector de comercio y servicios, los más afectados por la pandemia del Covid-19, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, pese a la pandemia, el empleo del 63.1% de la población radica en el sector comercio y servicios, mientras que en el industrial y de la construcción la cifra es de 24.1% y en el sector agropecuario es del 10.7%.

En tanto, las actividades terciarias se han popularizado en la población, debido a que en el año 2000, solo el 53.4% de los mexicanos se dedicaba a dichas actividades, mientras que en 2010 el porcentaje aumentó a 60.9%.

Julio Santaella, presidente del Inegi, expresó en conferencia de prensa que en contraparte, las personas dedicadas a actividades relacionadas con el sector primario cada vez disminuyen más.

“Sigue habiendo un descenso en la ocupación en el sector agropecuario, que eran casi de 16% en el 2000 y ahora son poco menos del 11%”, dijo.

Sobre las actividades secundarias, destacó que la cifra se mantuvo estable los últimos 10 años, en 24.1%.

Dato.
Sólo 11%
labora en el sector agrícola

LEG