Cerveza y ferrocarriles

Aunque parezca un poco loco, hay una relación muy estrecha entre la cerveza y los ferrocarriles. Desde el siglo XIX, la locomotora de vapor, además de transportar mercancías y a las personas, llegó a distribuir la cerveza.

México es uno de los grandes países cerveceros. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta señalan que nuestro país es el principal exportador de cerveza en el mundo, pues llega a 180 países.

También es el cuarto productor mundial y Estados Unidos consume el 79 por ciento de la producción mexicana. Pero, para ello, los ferrocarriles cumplen una función muy importante, ya que no solo distribuyen las cervezas, sino la materia prima.

Primero, la cebada que se usa, llega a las cerveceras desde diversos puntos del país y del mundo a través de los trenes; las botellas para su envasado también son pasajeros de este medio de transporte.

La distribución de las preciadas “chelas” se hace a través de trenes, y hasta la exportación, los ferrocarriles juegan un papel muy importante.

En este sentido, Grupo Modelo, a través de Marco Ballesteros, director de Planeación Operativa de Logística, comentó que están en “busca de que el movimiento por ferrocarril, en donde ya se utiliza un 3%, incremente su participación en el mercado doméstico.

“Para las exportaciones la contribución del uso del ferrocarril es más grande, ya que por furgones movemos entre 45 o 50 por ciento de nuestros productos, mientras que el resto lo trasladamos por las carreteras o bien existe la modalidad de que el cliente embarque el producto en nuestras plantas cerveceras”, comentó.

Y la labor del ferrocarril no queda ahí; la “pasta” residual, que sirve de alimento para ganado, también es distribuida por las vías férreas.

Cervezas inspiradas en ferrocarriles

Una de ellas son las ‘craft beer’ que recuerdan la era dorada del vapor, cuando se utilizaba para transportarlas e, incluso, para fabricarlas.

Hay marcas de cervezas que hacen referencia a nombres de locomotoras, estaciones o instalaciones ferroviarias e incluso hay microcerveceras que elaboran sus productos o las dan a probar en antiguas terminales o muelles ferroviarios, cerrando el círculo entre este medio de transporte y la preciada “chela”.

Ejemplo de ello, es la canadiense Railway City Brewing, ubicada en St. Thomas, importante ciudad ferroviaria y paso hacia Chicago y Nueva York. Entre las cervezas que fabrica está Express y Steampunk Sour.

Otra es la cervecera Chacueca de Monforte, ubicada en Galicia en España, y también tiene una larga tradición ferroviaria. Por ello, es que en 2018 creó la cerveza Mikado, con el que rindió un homenaje a la locomotora de vapor ‘141 F 2111’.

Y a la lista, se suma la cerveza PSS 6, elaborada por Brew&Rollde, ubicada en Navarra, España. Se trata de una cerveza tipo american pale ale con un color ámbar claro, y cuyo nombre es una referencia a la matrícula de la primera locomotora de vapor que circuló por la vía entre Pamplona y San Sebastián, conocido como el Ferrocarril del Plazaola, que funcionó en primera mitad del siglo XX.

En Estados Unidos varias cerveceras tiene productos ligados a trenes como son Loose Train, Old Rail Brewing y Railroad Brewing.

PAL