Brexit
Foto: AFP El gobierno de Johnson dijo que la caída de 41% en exportaciones no refleja lo que será el comercio con la UE  

Las exportaciones británicas a la Unión Europea (UE) cayeron 41% entre diciembre de 2020 y enero de 2021, siendo esta la mayor caída mensual desde que comenzaron los registros, en 1997.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, la maquinaria, los equipos de transporte, y las sustancias químicas fueron los rubros más afectados. Este organismo también aclaró que el principal factor detrás la caída, además del confinamiento decretado en diciembre por la pandemia de Covid-19, fue la salida “definitiva” de su país del bloque continental, consumada el pasado 31 de diciembre.

Ocho días antes, en la víspera de Navidad, el gobierno de Boris Johnson y la cúpula de Bruselas pactaron un acuerdo comercial, tras cuatro años y medio de incertidumbre, en materia de comercio, aduanal y negocios bilaterales.

Ese día, Johnson anunció con júbilo que las cuatro naciones británicas “recuperarían el control sobre su dinero, fronteras, leyes y aguas”. En contraste, Michel Barnier, el jefe negociador de la UE, dijo en aquel momento, y en tono de advertencia: “El Reino Unido ha optado por abandonar (…) el mercado único europeo, para renunciar a los beneficios (…) de los estados miembros”.

De acuerdo con la consultora global KPMG, la adaptación a las nuevas reglas aduanales (aumentos arancelarios, mayor cantidad de trámites, inspecciones adicionales, etc.) habría detenido a comerciantes y empresas que comúnmente exportan a los 27 países del grupo.

Por lo mismo, es altamente probable que en los siguientes meses las exportaciones comiencen a subir con respecto a enero pasado, a medida que dichas empresas se adapten a los nuevos costos, procesos y tiempos.

En un comunicado, el gobierno de Johnson dijo que la caída de 41% en exportaciones (el total global de las exportaciones británicas cayó 19%) no refleja lo que será el comercio con la UE, ya que incluso el indicador preliminar de principios de febrero ya muestra “niveles normales”.

“Muchas empresas se han adaptado bien y nuestro objetivo ahora es asegurarnos que cualquier empresa que aún enfrente desafíos, obtenga el apoyo que necesita para comerciar de manera efectiva con la UE”, reiteró en su comunicado el gobierno conservador.

27 países
conforman hoy la Unión Europea (UE)

31 de diciembre
salida oficial de Reino Unido de la UE

41%
bajan exportaciones de enero a febrero

LEG